Cultura
Muere Evandro Teixeira, maestro del fotoperiodismo en Brasil que retrató a Neruda
Río de Janeiro, 4 nov (EFE).- Evandro Teixeira, considerado un maestro del fotoperiodismo brasileño, conocido por documentar los golpes de Estado en Chile y Brasil y por retratar a Pablo Neruda en su lecho de muerte, falleció este lunes a los 88 años en Río de Janeiro, informaron fuentes de la familia.
Teixeira, nacido en Irajuba, estado de Bahía, en 1935, trabajó 47 años en el Jornal do Brasil, uno de los principales diarios brasileños del siglo XX y donde publicó sus fotografías más famosas.
Trabajando para ese rotativo, hizo imágenes que pasaron a la posteridad de personajes como la reina Isabel II de Inglaterra, Vinícius de Moraes, Tom Jobim, Pelé o Ayrton Senna.
Pero tuvieron especial trascendencia las imágenes que hizo durante los momentos más convulsos de la política latinoamericana durante las décadas de 1960 y 1970.
En 1964 fue el autor de una conocidísima fotografía que retrata a un grupo de militares bajo la lluvia en la noche que tomaron el fuerte de Copacabana de Río de Janeiro, durante el golpe de Estado.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó este lunes esa imagen, que describió como «una de las fotos más emblemáticas» de ese momento histórico.
«Evandro dejó una colección de más de 150.000 fotos, con imágenes que forman parte de la historia de Brasil. Cubrió inauguraciones presidenciales, hambre, pobreza, deportes, personalidades y la cultura de nuestro país», recordó Lula en un comunicado.
Cuatro años después del golpe de Estado, Teixeira inmortalizó la llamada ‘marcha de los 100.000’, la primera manifestación multitudinaria contra la violencia y la represión de la dictadura.
Los militares lo castigaron con una noche en prisión en 1967 por una foto suya publicada en la portada del Jornal do Brasil que ofendió a la cúpula castrense, según recuerda el Instituto Moreira Salles, institución que custodia el acervo de Teixeira.
La foto mostraba dos libélulas posadas grácilmente sobre las bayonetas de unos fusiles de militares de alto rango, durante una ceremonia militar encabezada por el entonces presidente de Brasil, general Artur da Costa e Silva, que se enfureció por no salir en la portada del diario.
Pocos días después del golpe militar de 1973 en Chile, Teixeira fue enviado a Santiago por el Jornal do Brasil y retrató la ciudad controlada por los soldados y las primeras manifestaciones contra Augusto Pinochet.
En esos días, fue el único fotógrafo de prensa que tuvo la oportunidad de acompañar a la familia de Pablo Neruda en la clínica donde falleció el poeta y en el velatorio celebrado en su casa, que había sido saqueada, y en el funeral.
A lo largo de su extensa carrera, Teixeira lanzó varios libros de fotografías, entre ellos ‘Fotojornalismo’, en 1983, y ‘Canudos, 100 anos’, en el que ilustra el pueblo que fue arrasado por los militares brasileños en 1897 y que fue inmortalizado por Mario Vargas Llosa en ‘La guerra del fin del mundo’.
Las instantáneas de Teixeira están en los acervos de instituciones como el Instituto Moreira Salles, el Museo de Bellas Artes de Zúrich, el Museo de Arte Moderna La Tertulia, en Cali (Colombia), el Museo de Arte de São Paulo o el Museo de Arte Moderna de Río de Janeiro.
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Dos jueces de inmigración en Texas han denegado todos los casos de asilo asignados
-
Vida y Esparcimientohace 5 días
El adulterio deja de ser delito en Nueva York después de un siglo
-
Nacionaleshace 5 días
Trump elige a los miembros de su gobierno encargados de la salud y las epidemias
-
Políticahace 5 días
Seguidores de Evo Morales anuncian nuevas movilizaciones para defender su candidatura
-
Culturahace 5 días
El cantante español Quevedo asegura que el éxito «realmente muchas veces te ciega»
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Nueva York a sus inmigrantes: No teman ir a la escuela ni a la Policía por las redadas
-
Culturahace 4 días
La actriz mexicana Silvia Pinal permanecerá hospitalizada «por 72 horas», según su hija
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Nueva York a sus inmigrantes: No teman ir a la escuela ni a la policía por las redadas