NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

Palau, uno de los últimos aliados de Taiwán, elige presidente observado por EE.UU. y China

Publicado

en

Fotografía de archivo del presidente de Palau, Surangel Whipps.
EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Sídney (Australia), 5 nov (EFE).- Más de 16.600 ciudadanos de Palau, una de las pocas naciones que reconocen a Taiwán, acuden este martes a las urnas bajo la atenta mirada de Estados Unidos y China, dos potencias que compiten en la estratégica región del Pacífico.

En estos comicios generales se enfrentan el actual mandatario, Surangel Whipps Jr, y el expresidente Tommy Remengesau, quien es cuñado del actual dirigente, para un mandato de cuatro años.

Ambos candidatos han abordado en su campaña el alto coste de vida y asuntos tributarios, dos destacados temas domésticos que han quedado soslayados en el panorama internacional por los intereses geopolíticos que Washington y Pekín tienen sobre el Pacífico.

Aunque ambos aspirantes aseguran que mantendrán lazos diplomáticos con Taipei, Remengesau ha subrayado que el actual acercamiento militar de Palau con la potencia norteamericana lo podría poner en el punto de mira de China, informa hoy la emisora pública Radio New Zealand.

Esta pequeña nación, que alberga instalaciones militares estadounidenses y ocupa rutas marítimas cruciales que se utilizarían para defender a Taiwán en un conflicto, está conformada por unas 340 islas de la Micronesia y es habitada por unas 20.000 personas.

Anuncio

Por su parte, Whipps, que ha cargado en varias ocasiones por las supuestas injerencias de Pekín contra su país, incluido un ataque informático que robó miles de documentos oficiales, aseguró la semana pasara que China les presiona para que rompan relaciones con la isla autogobernada.

Whipps explicó que Pekín «ha estado presionando mucho» al ser cuestionado durante una entrevista con Bloomberg sobre si los resultados de las elecciones generales determinarán el futuro de la relación entre Palau y Taiwán, sin aportar más detalles.

En los últimos años, otros países del Pacífico como Kiribati (en 2019), Islas Salomón (2020) o Nauru (en enero de este año) han roto relaciones diplomáticas con Taiwán para comenzar a reconocer a China.

Palau es uno de los 12 países, incluidos Guatemala y Paraguay, que mantienen relaciones diplomáticas con Taipei, lo que la sitúa como objetivo de Pekín, quien considera a la isla autogobernada de Taiwán como una provincia rebelde a la que no descarta invadir.

Anuncio
0
0

Trending