Clima y desastres
El huracán Rafael, debilitado a categoría 2, deambula por el Golfo de México
Miami (EE.UU.), 7 nov (EFE).- Rafael deambula hoy por el Golfo de México tras haber atravesado el miércoles el occidente de Cuba como un ciclón de categoría 3, es decir un huracán mayor, y dejar casas y edificios dañados, así como calles anegadas.
El sistema, ahora de categoría 2, presenta este jueves vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, y se ubica en el sureste del Golfo de México, donde se mueve hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
El sistema no supone una amenaza para las zonas costeras, tras haber impactado en Cuba, país que se halla en medio de una crisis económica y energética, además de las Islas Caimán y Jamaica, donde ha ocasionado inundaciones.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Rafael se halla a 290 kilómetros al oeste-suroeste de La Habana (Cuba) y a 315 kilómetros al oeste de Cayo Florida (EEUU).
Según la trayectoria prevista, se espera que el sistema continúe desplazándose sobre el Golfo de México rumbo al oeste, con una disminución de la velocidad.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) señala que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de este año se han formado once huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton, Óscar y Rafael, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

-
Localeshace 17 horas
Las inundaciones del lunes cierran parte de Capital Boulevard en Raleigh y los negocios locales sienten el efecto
-
Localeshace 18 horas
‘Atrapados’: Pareja de Raleigh se despierta con un árbol sobre sus autos luego de tormentas nocturnas
-
Nacionaleshace 17 horas
EE UU: Aumento de la recompensa por Maduro envió un mensaje inequívoco
-
Internacionaleshace 17 horas
Una tragedia que se repite 34 años después: la historia de Diana Turbay y Miguel Uribe, madre e hijo, asesinados en Colombia
-
Culturahace 18 horas
Escritor venezolano que cruza fronteras con cuentos llenos de magia y memoria
-
Nacionaleshace 18 horas
Lista de los mejores y peores colegios comunitarios en EEUU
-
Nacionaleshace 18 horas
Tiroteo en Texas dejó tres fallecidos
-
Beisbolhace 18 horas
Carolina Mudcats gana series ante Lynchburg con victoria por 8-3