Crimen y Justicia
Diputados de la UE se suman a una protesta en Tiflis a favor de nuevas elecciones
Tiflis, 11 oct (EFE).- Los jefes de las comisiones de relaciones exteriores de los parlamentos de Lituania, Estonia, Letonia, Francia, Alemania, Finlandia, Polonia y Suecia se sumaron este lunes a una protesta de la oposición georgiana en Tiflis que no reconoce el resultado de las elecciones parlamentarias del pasado octubre y exige celebrar nuevos comicios.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Bundestag, Michael Roth, se dirigió a los presentes para afirmar que “la verdadera capital de Europa hoy es Tiflis”.
“¡Os apoyamos en la perseverancia, no os rindáis, luchad por los valores europeos!”, dijo entre aplausos.
También una de los líderes de la oposición y dirigente del Movimiento Nacional Unido, Tinatin Bokuchava, aseguró que “el corazón de Europa late hoy en Georgia”.
“¡Mostremos al mundo entero que nuestro lugar está en Europa!”, dijo Bokuchava.
Mientras, el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, quien asiste a la cumbre climática COP29 en Azerbaiyán, dijo este lunes a la prensa georgiana que la participación de los diputados europeos en la protesta de la oposición “no surtirá efecto”.
El alcalde de Tiflis, Kaza Kaladze, calificó a los parlamentarios europeos de “holgazanes” que buscan “sembrar el caos” en el país caucasiano.
La protesta, que contó también con la asistencia de la activista climática Greta Thunberg, acabó sin incidentes.
La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, pidió horas antes la repetición de las elecciones parlamentarias del pasado 26 octubre, que ganó la formación gobernante Sueño Georgiano.
Reiteró que los comicios parlamentarios fueron “amañados”, por lo que “se necesita celebrar nuevas elecciones para que Georgia tenga un parlamento legítimo, un gobierno legítimo y un nuevo presidente legítimo”.
-
Clima y desastreshace 2 díasUn terremoto de magnitud 7,6 sacude las aguas al norte de Tonga
-
Culturahace 4 díasElvira Lindo cree que “poder meter la pata debería ser un derecho constitucional”
-
Crimen y Justiciahace 2 díasRubio testificará el martes en caso criminal en Miami vinculado con el gobierno de Maduro
-
DEPORTEShace 3 días86-88: El Joventut asalta el Barris Nord ‘in extremis’
-
Nacionaleshace 4 díasMarco Rubio, la estrella en ascenso del trumpismo que puede estrellarse por guerra de Irán
-
Culturahace 5 díasEl Estéreo Picnic arranca en Bogotá con Tyler, the Creator al frente de un cartel global
-
Culturahace 5 díasLa reina Sofía inaugura en Miami ‘America&Spain250’ para celebrar los 250 años de EE.UU.
-
Economíahace 4 díasFracasa en el Senado plan para acelerar financiación de la seguridad aeroportuaria en EEUU