Medio Ambiente
ONU sobre retirada de Argentina de COP29: “Todos deberían estar” en ese foro y participar
Naciones Unidas, 14 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy a través de su portavoz que “todos deberían estar en la mesa” de discusiones del cambio climático, en respuesta a la retirada de Argentina ayer miércoles de la cumbre climática COP29 en la capital de Azerbaiyán.
La delegación argentina, compuesta por 85 personas, se retiró el miércoles, tercer día del evento, por orden del presidente Javier Milei, quien en repetidas ocasiones se ha mostrado escéptico con el calentamiento global y ha señalado que son teorías del “marxismo cultural”.
El portavoz de Gutérres, Stéphane Dujarric, fue preguntado sobre la opinión del secretario general acerca de la retirada de la delegación de Argentina, y si bien no citó el nombre del país austral en la respuesta, consideró en varias ocasiones que la crisis climática “no reconoce fronteras e impacta en todos nosotros”.
“Nuestro mensaje a los estados miembros es que participen activamente en las discusiones en cada COP y en cada escenario multilateral”, dijo Dujarric.
Y recordó que a diario asistimos a incendios forestales o a inundaciones devastadoras en distintos lugares del mundo.
“Todos deberían estar en la mesa (de discusiones) y cada país debería participar activamente”, volvió a decir Dujarric.
António Guterres ha puesto las preocupaciones climáticas en el centro de su mandato, y en su discurso en la apertura de la COP29 de Bakú lanzó lo que se vio como una alusión al próximo gobierno de Donald Trump en EE.UU.: “La revolución de la energía limpia está aquí. No hay grupo, ni negocio, ni gobierno que pueda pararla”, advirtió el portugués.
Trump, como el presidente argentino Javier Milei, son grandes críticos de la Agenda 2030 y escépticos declarados del cambio climático. Ambos mandatarios tienen previsto reunirse el sábado en Miami en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés).
-
Crimen y Justiciahace 5 díasMamdani califica de “cruel e inhumana” la actuación del ICE en Mineápolis
-
Economíahace 3 díasCuba dice a Trump que “nunca” fue compensada por “servicios de seguridad” en Venezuela
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasColorado analiza indultar a migrantes no violentos para evitar su deportación de EEUU
-
Internacionaleshace 5 díasLa conmovedora carta al Niño Jesús para que le regresen a su papá que es un preso político en Venezuela
-
Crimen y Justiciahace 4 díasEE.UU. marcha contra la política migratoria de Trump: “El ICE mata”
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasLa mexicana Helena Moreno asume como la primera alcaldesa latina de Nueva Orleans en EEUU
-
Clima y desastreshace 2 díasHaitianos en EEUU recuerdan el terremoto de 2010 con miedo de volver a un país en crisis
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasEl Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
