Crimen y Justicia
Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear
Moscú, 22 nov (EFE).- Rusia notificó a Estados Unidos sobre los planes de lanzar su nuevo misil balístico hipersónico ‘Oreshnik’ contra un objetivo en Ucrania con 30 minutos de antelación, informó el Kremlin.
“La parte rusa avisó a los estadounidenses del lanzamiento de ‘Oreshnik’ a través del Centro Nacional Ruso para la Reducción del Riesgo Nuclear, que opera en modo automático y mantiene comunicación constante con un sistema similar de Estados Unidos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia TASS.
Peskov explicó que Moscú no había informado a Washington del lanzamiento de ‘Oreshnik’ de acuerdo con los procedimientos previstos para misiles balísticos intercontinentales puesto que se trata de un arma “de medio alcance”.
La subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, indicó este jueves en una conferencia de prensa que Estados Unidos fue notificado poco antes del lanzamiento a través de canales de Reducción de Riesgo Nuclear.
La representante del Departamento de Defensa no quiso precisar cuánta antelación recibieron pero criticó que el lanzamiento constituya una escalada al conflicto.
Poco antes, Estados Unidos confirmó que Rusia no había utilizado un misil balístico intercontinental (ICBM) para atacar una infraestructura en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, sino un misil balístico de alcance medio (MRBM), un arma de menor potencia y alcance.
Según explicó a EFE una funcionaria estadounidense, Estados Unidos ha concluido que el misil empleado fue de alcance medio, con un rango máximo de entre 1.000 y 3.000 kilómetros, a diferencia de los misiles balísticos intercontinentales, diseñados principalmente para portar armas nucleares y que superan los 5.500 kilómetros de alcance.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el jueves por la noche que Moscú había lanzado en el vecino país un nuevo misil balístico hipersónico sin carga nuclear en respuesta a ataques de Kiev con armas de largo alcance occidentales contra infraestructuras en territorio ruso.
El mandatario ruso añadió que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.
-
Internacionaleshace 3 díasMás de 500 muertos y más de 1400 desaparecidos por tragedia en Nepal
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasAumenta drasticamente la detención de inmigrantes en EEUU
-
Localeshace 3 díasArrestan a una mujer que enfrenta casi 100 cargos por delitos graves relacionados con la explotación de ancianos
-
Internacionaleshace 3 díasLa Casa Real noruega comparte la primera imagen de Haakon VIII como Rey horas después de la muerte de su padre
-
Localeshace 3 díasInscripciones para la Exhibición comunitaria de la Carolina Classic Fair ahora hasta el 8 de septiembre ¡Participe para ganar parte de los $225,000 en premios!
-
FARÁNDULAhace 4 díasA Tini le rechazaron la tarjeta, descubrió que no tiene nada a su nombre y se pudrió todo con su familia
-
INMIGRACIÓNhace 4 días14 migrantes agredidas sexualmente en Ceuta desde la entrada masiva
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasWashington suspende las citas para visas de inmigrante