NOTICIAS
Conecte con nosotros

Economía

Mariano Rajoy afirma en Ecuador que la mejor política económica es la que genera empleo

Publicado

en

El expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy interviene en la conferencia 'Impacta País' este jueves, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Quito, 21 nov (EFE).- El expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy afirmó este jueves en Quito que la mejor política económica es la que genera empleo e instó a apoyar a los empresarios y evitar el exceso de regulaciones, que dificultan el desarrollo económico.

Así lo señaló el político del Partido Popular (PP) en la conferencia titulada ‘Uribe Rajoy, liderazgos y resultados que impactan’, donde coincidió con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) y en la que enfatizó en la importancia de las democracias sólidas para la economía.

Rajoy aseguró que el gobernante debe adoptar medidas duras de ser necesario, con la mirada puesta en el beneficio de la ciudadanía en general.

Al hacer un recuento de la situación en que encontró España al inicio de su Gobierno en 2011, Rajoy dijo que fue «la peor de la historia», con seis millones de personas en paro, y que debió afrontar tres crisis: fiscal, financiera y económica.

El expresidente del Gobierno español (2011-2018) recordó que en los primeros meses de su administración desplegó una reforma laboral, el saneamiento del sistema financiero tras la crisis económica de 2008 y una reforma de las pensiones.

Anuncio

Tras sus acciones iniciales -agregó- lograron que se recupere la confianza en la economía de España, el déficit comenzó a bajar y el empleo se recuperó.

«La mejor política económica es crear empleo, apoyar al empresario, no atacarlo», indicó.

En ese sentido, expresó su preocupación porque en muchos países, entre los que incluyó a España, «esté regresando la dinámica de ricos contra pobres».

«Es un enorme error decir ‘vamos a cargarnos a los ricos’», apuntó antes de señalar que prefiere «hacer ricos a los pobres».

Confianza, reformas y finanzas

Anuncio

Asimismo, apuntó que los gobiernos «deben ser fiables y no deben estar cambiando de criterio cada media hora. Deben cumplir lo que dicen, porque la confianza es un factor económico de primer orden para que la economía funcione bien», enfatizó.

Por otra parte, Rajoy indicó que el gobernante no debe atender solo el día a día sino pensar a mediano y largo plazo, por lo que aconsejó tener en orden las cuentas públicas y hacer reformas «para corregir lo que no funciona».

«Lo que no se puede hacer es reformas para corregir lo que funciona, porque estas son las reformas que se hacen por sectarismo e ideología», apuntó.

Administración ágil

Por otra parte, el expresidente del Gobierno español comentó que la administración debe ser ágil a la hora de tomar decisiones y subrayó que «no hay que regular en exceso, no hay que poner trabas», un reto «que tienen todos los países, pero particularmente la Unión Europea (UE)».

Anuncio

La conferencia ‘Uribe Rajoy, liderazgos y resultados que impactan’ se celebró con el objetivo de que los dos líderes expusiesen sus experiencias ante crisis económicas y de seguridad con miras a encontrar en Ecuador estrategias que puedan hacer frente a la situación de la violencia de las bandas criminales y de recesión económica del país andino.

El acto fue organizado por la plataforma ‘Impacta País’, con el apoyo de la firma legal Census y de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el primer exportador mundial de este fruto.

0
0

Trending