NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Miles de seguidores del ex primer ministro Khan se aproximan a un Islamabad fortificado

Publicado

en

Islamabad, 25 nov (EFE).- Miles de simpatizantes del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación del ex primer ministro paquistaní Imran Khan, se aproximan a la capital de Pakistán atendiendo al denominado «llamado final» del opositor preso para exigir su liberación pese a las intensas medidas de seguridad desplegadas en Islamabad.

Los manifestantes, que comenzaron su viaje desde diferentes partes del país ayer, se han enfrentado a obstáculos importantes, incluidos bombardeos con gas lacrimógeno y bloqueos de carreteras impuestos por las autoridades para responder al llamamiento hecho por el líder desde prisión.

Tras pasar la noche al aire libre, los manifestantes han llegado cerca de Islamabad, que se ha convertido en una fortaleza al ser sellada por el Gobierno con contenedores marítimos.

«Están ahora a menos de 50 kilómetros de Islamabad», dijo a Efe el portavoz del PTI, Ahmed Janjua.

Khan, una ex estrella de críquet convertido en político, con una enorme popularidad, fue expulsado del poder en una moción de censura parlamentaria en abril de 2022. Desde entonces, ha sido un crítico abierto del Gobierno, acusándolo de corrupción y manipulación de las elecciones.

Anuncio

Su arresto el año pasado provocó protestas generalizadas y condujo a una crisis política en Pakistán.

Las demandas del PTI incluyen la liberación inmediata de Khan y otros líderes del partido, la disolución del Gobierno actual y la convocatoria de nuevas elecciones. El partido alega que el Ejecutivo es ilegítimo y que las elecciones fueron amañadas.

El Gobierno, por su parte, ha acusado a Khan de incitar a la violencia y socavar las instituciones democráticas del país. Han defendido los procedimientos legales contra él y otros líderes del PTI, afirmando que se basan en pruebas sólidas.

El domingo, miles de simpatizantes del PTI también organizaron protestas en diferentes ciudades, incluidas Londres, Ámsterdam, Sídney, Bruselas y otras.

Imágenes compartidas por PTI en las redes sociales muestran que los manifestantes estaban eliminando obstáculos con maquinaria pesada y otras herramientas.

Anuncio

Los imágenes de tráfico de Google muestran el cierre total de la ciudad paquistaní de Lahore, con todas las salidas selladas. La única vía abierta era una carretera del lado de la frontera con la India.

La Policía arrestó a varios de los participantes de la marcha del PTI de Lahore y otros lugares.

“Más de 3.500 de nuestros trabajadores han sido arrestados, incluidos algunos legisladores que encabezaban los convoyes”, añadió Janjua.

Los servicios de internet y mensajería y redes sociales han experimentado restricciones o funcionan con dificultad, debido a las medidas decretadas por las autoridades.

Amjad Ali

Anuncio
0
0

Trending