Crimen y Justicia
Una corte de apelaciones desestima el caso contra Trump por los documentos clasificados
Miami, 26 nov (EFE).- Una corte de apelaciones en Atlanta (Georgia) aceptó este martes el pedido hecho por el fiscal especial Jack Smith para desestimar el caso contra el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, por el mal manejo de documentos clasificados en su residencia de Florida.
El Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito federal se pronunció así luego de que Smith pidiera el lunes la desestimación de este caso y de otro que involucraba el presunto intento de Trump de interferir en los resultados de las elecciones de 2020, éste último aceptado ese mismo día por un magistrada federal.
En un escueto escrito, el tribunal federal de apelaciones dio a conocer que “concede” el pedido hecho por Smith de desestimar el proceso contra el expresidente (2017-2021) por la retención de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia y club social en Palm Beach.
La decisión de hoy, sin embargo, no incluye a los otros dos acusados en esta querella: Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, asistente personal y administrador de la propiedad de Trump en Florida, respectivamente.
El equipo del fiscal especial había presentado una acusación contra el republicano por retención ilegal de documentos confidenciales en Mar-a-Lago, tras abandonar la Casa Blanca en 2021, así como por obstrucción.
Smith pidió el lunes desestimar ambos casos tras argumentar que Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre y que la normativa del Departamento de Justicia (DOJ) le impide procesar a un presidente que esté en ejercicio.
En respuesta a ello, ayer mismo la jueza federal del Distrito de Columbia Tanya Chutkan cerró el caso contra el presidente electo por injerencia electoral y el asalto al Capitolio de 2021, a lo que hoy se ha sumado la decisión del Tribunal de Apelaciones del Undécimo Distrito, con sede en Atlanta.
El equipo de Smith había afrontado muchas dificultades para avanzar en ambos casos desde que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, falló en julio que los expresidentes del país gozan de una amplia inmunidad judicial.
El abandono de Smith supone una nueva victoria judicial para Trump, quien acumulaba hasta cuatro imputaciones por delitos penales.
“Fue un secuestro político y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, GANÉ”, declaró este lunes el republicano al conocer la decisión de Smith.
Trump ya había dicho durante la campaña que en su primer día como presidente despediría a Smith y ordenaría a la fiscalía cerrar los casos en su contra que, según sostiene, fueron motivados por una persecución política.
-
Internacionaleshace 4 días200 familias duermen en carpas en Cali por temor a colapsos de sus viviendas tras el devastador terremoto
-
Localeshace 4 díasEl fiscal general lucha por la protección de los servicios de emergencia y la seguridad pública en las normas federales sobre drones
-
Localeshace 4 díasDuke Energy publicó un aumento incorrecto en las tarifas residenciales; las familias pagarán un 9,3% más, no un 6,8%.
-
FARÁNDULAhace 4 díasHEAT Latin Music Awards al Estilo Jalisco llega por primera vez a México: la gala será el 5 de noviembre en Puerto Vallarta
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasEstados Unidos creó un grupo de trabajo para prevenir el turismo de nacimiento y revocó más de 600 visas
-
Crimen y Justiciahace 5 díasCapturaron a una mujer con estupefacientes en Fayetteville
-
Crimen y Justiciahace 5 díasMató a sus cuatro hijos y a su pareja antes de suicidarse en Kansas
-
Localeshace 4 díasLa Fiesta del Pueblo: Convocatoria de Voluntariado