Locales
El deporte será el tema central de la Feria del Libro de Madrid 2024
Madrid, 28 sep (EFE).- El deporte será el tema central de la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid, cita que volverá al Parque de El Retiro del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 bajo el lema “El deporte ilumina la Feria”.
Así lo ha dado a conocer este jueves la organización de la feria, una elección, según afirman, que refleja “la confluencia entre el mundo de la literatura y el universo del deporte”.
A juicio de la directora de la cita, Eva Orúe, “al poeta romano Décimo Junio Juvenal le gustaría saber que el aforismo que acuñó (“Mens sana in corpore sano”) resuena en nuestros días y en un sitio como la Feria del Libro de Madrid”.
En este sentido, la literatura y el deporte, que “comparten historias de superación, perseverancia, pasión y triunfo”, harán que las personas que visiten la feria tengan la oportunidad de explorar cómo se “entrelazan y enriquecen mutuamente” estos dos ámbitos.
En concreto, el lema elegido, según la organización, evoca la idea de que la actividad física ejercida como “juego o competición”, y cuya práctica supone entrenamiento y se rige por normas, “no solo es un espectáculo en sí misma, sino también una fuente inagotable de inspiración para la creación literaria”.
“El deporte está en los libros porque es esencial en nuestra vida; y esa es la razón por la que inspira tantos libros (…) Hay una notable tradición de la narrativa y poesía deportivas, pero también se han publicado títulos relacionados con ciencias sociales, ciencias médicas, historia o ensayo”, ha añadido Orúe, quien ha hecho hincapié en que la próxima edición coincide con el año olímpico.
Por ello, ha matizado Orúe, la Feria del Libro de Madrid también puede “proclamar: ¡Citius, Altius, Fortius!”, un lema que no hay que entender al pie de la letra, aunque gritar “más rápido, más alto, más fuerte! puede ser una manera de alentar el perfeccionamiento”.
La feria madrileña ya tendió un puente entre libros y deporte en su 82 ª edición, concretamente con el fútbol. Así, en el campo de La Chopera, en El Retiro, se disputó el pasado 3 de junio el partido de vuelta (“La revancha de Frankfurt”) entre “La Cervantina” y la selección alemana de escritores con el resultado de 5-2 a favor del equipo español.
“La Cervantina” es un equipo multidisciplinar e intergeneracional formado por escritores, periodistas y poetas como Marta San Miguel, Álex Grijelmo, Carlos Marañón, Enrique Ballester, Nacho Carretero, Carmen Berasategui, Gabi Martínez, Galder Reguera o Pablo García Casado.

-
Culturahace 3 días
Una nueva demanda combate el regalo de un terreno de Florida para la biblioteca de Trump
-
Clima y desastreshace 3 días
La tormenta Jerry podría convertirse en huracán el jueves camino a las Islas de Sotavento
-
Culturahace 5 días
No recomiendan la presencia de Anuel AA en el Coliseo de Puerto Rico tras tiroteos
-
Localeshace 3 días
Acusan a un hombre de Raleigh de rociar sangre de una persona con VIH a trabajadores de la salud
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Un grupo de empleados piden que Paramount se sume al boicot del cine contra Israel
-
Crimen y Justiciahace 20 horas
¿Por qué envío de Guardia Nacional a Chicago no genera las tensas escenas de Los Ángeles?
-
Culturahace 4 días
Pierre Cardin cierra la semana de la moda de París con su eclecticismo
-
FARÁNDULAhace 3 días
Gloria Estefan: cuando hay elecciones en EE.UU. paga los platos rotos el último inmigrante