Economía
Sheinbaum afirma que no hay “ningún proyecto” para instalar una automotriz china en México
Ciudad de México, 28 nov (EFE).- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que “no hay ningún proyecto firme” para instalar una planta automotriz de China en México, un tema que ha despertado roces con Estados Unidos y Canadá ante la revisión del tratado comercial trilateral.
“Todavía no hay ningún proyecto firme de alguna inversión de una empresa automotriz china que se vaya a instalar en México”, aseguró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana hizo estas declaraciones cuestionada por el presunto plan de BYD, una automotriz china de vehículos eléctricos, de instalar una fábrica en México, acusado por políticos de Estados Unidos y Canadá de ser “puerta de entrada” de importaciones de China en Norteamérica.
La mandataria remarcó que “no hay ninguna inversión firme de un vehículo eléctrico en México”.
Incluso, mencionó que habló con el presidente de China, Xi Jinping, sobre la relación comercial de México durante su encuentro el 18 de noviembre en la cumbre del G20 en Brasil.
“Al presidente de China le dije: por supuesto que tiene que haber relación entre nuestros países, de distinto tipo porque no solo es la comercial, cultural, educativa, etcétera, pero nosotros tenemos un tratado con Estados Unidos y Canadá”, aseguró.
La presión ha crecido por la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, mientras políticos canadienses han pedido que solo haya un tratado bilateral por Washington por acusar al Gobierno mexicano de permitir las importaciones chinas.
En tanto, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amagó en su campaña con imponer aranceles del 100 % a los vehículos fabricados en México por la presunta intervención de China.
Sheinbaum no descartó recibir inversiones chinas, pero indicó que “habría que ver cada sector” y “tiene que verse cuál, cómo, bajo qué circunstancias, etcétera”.
-
Clima y desastreshace 1 díaNueva Jersey declara estado de emergencia y restricciones en carreteras por tormenta
-
Localeshace 4 díasCaminata por la Paz: ¿Dónde están los monjes en el centro de Carolina del Norte?
-
Crimen y Justiciahace 4 díasTiroteo “sin sentido” deja a tres turistas muertos en el centro de Florida
-
Crimen y Justiciahace 5 díasEl actor Russell Brand es acusado de dos delitos sexuales más por un tribunal inglés
-
Localeshace 2 díasAdvierten de nueva estafa por mensaje de texto en Carolina del Norte
-
Culturahace 5 díasEl actor Timothy Busfield será borrado de una película por denuncias de abuso infantil
-
Culturahace 5 díasPelículas con Amy Adams y Binoche o una de animación japonesa, a competición en Berlín
-
Clima y desastreshace 1 díaUna peligrosa tormenta invernal amenaza a Estados Unidos y 14 estados declaran emergencia
