Economía
La Bolsa mexicana abre diciembre con un avance del 1,21 % y se ubica en 50.414,17 unidades
Ciudad de México, 2 dic (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1,21 % en su principal indicador, que se ubicó en 50.414,17 unidades, para abrir diciembre al alza, en una jornada en los mercados a nivel global registraron ganancias generalizadas.
«El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global, con la excepción del Dow Jones que registró una pérdida de 0,29 %», dijo a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
En México, precisó la especialista, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, «cerró la sesión con una ganancia del 1,21 %, la mayor desde el pasado 6 de noviembre», cuando registró 51.732,46 unidades.
Al interior del mercado mexicano, indicó Siller, resaltaron los avances de las emisoras: Cemex (+4,31 %), Grupo México (+3,7 %), Banorte (+1,42 %), Alfa (+4,07 %) y Grupo Carso (+4,98 %).
Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que, durante la sesión del lunes, el IPC «se sumó al tono positivo de los mercado de Estados Unidos y subió un 1,21 %».
Con este movimiento, el IPC acumula una pérdida en lo que va del año del -12,2 %.
En la jornada, el peso se depreció un 0,14 % frente al dólar, al cotizar en 20,39 unidades por billete verde, tras los 20,36 previos, según datos del Banco de México.
El IPC cerró la sesión en 50.414,17 unidades, con un avance de 601,53 puntos y una variación positiva del 1,21 % frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 287 millones de títulos por un importe de 16.056 millones de pesos (unos 787,4 millones de dólares).
De las 591 firmas que cotizaron en la jornada, 332 terminaron con sus precios al alza, 234 tuvieron pérdidas y 25 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la firma de construcción e infraestructura Sitios Latinoamérica (LASITE B-1), con el 8,08 %; de la firma de servicios financieros Banco Regional (R A) con el 5,72 %, y del consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el 4,98 %.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la cadena de tiendas de equipamiento para el hogar Elektra (ELEKTRA), con el -70,98 %; de la productora de vidrio y plástico Vitro (VITRO A), con el -5,56 %, y de la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B), con el -4,78 %.

-
Localeshace 2 días
Carolina del Norte: Las severas tormentas del jueves dejan a miles sin electricidad
-
FARÁNDULAhace 4 días
R. Kelly fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Duke en Durham tras una presunta sobredosis en prisión
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Otra dreamer detenida tras parada de tránsito
-
Nacionaleshace 4 días
ICE detuvo a Brad Lander, contralor de Nueva York, por oponerse al arresto de un migrante
-
Localeshace 4 días
Festival “Aquí llegó el Cuatro” es el 28 de junio
-
DEPORTEShace 4 días
Colapinto, una estrella más junto a Brad Pitt por la película de la F1
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Global Refuge protesta eliminación de protecciones humanitarias
-
Internacionaleshace 4 días
El G7 le apunta a Irán como la “fuente principal del terrorismo”