NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Tribunal australiano desestima una demanda colectiva por el anticonceptivo Essure de Bayer

Publicado

en

Sídney (Australia), 10 dic (EFE).- Un tribunal australiano desestimó este martes una demanda colectiva de unas 1.400 mujeres presentada contra el laboratorio Bayer por los efectos adversos provocados por el método anticonceptivo Essure.

El juez Andrew Keogh, del Tribunal Supremo del estado de Victoria, la máxima instancia de esta jurisdicción, dijo que no se demostró que «el diseño, las pruebas o la fabricación del dispositivo de Bayer fuera de algún modo deficiente de modo que cayera por debajo de la norma razonable», según la transcripción del fallo obtenido por EFE.

Además de Bayer, que fabricaba el anticonceptivo, otros demandados eran Gytech y AMSL, distribuidores en Australia de Essure, que fue retirado del mercado australiano en 2017 debido a sus efectos secundarios.

En la demanda colectiva, que fue liderada por Patrice Turner y aglutina a unas 1.400 mujeres, se argumentaba que este microinserto con forma de espiral, que se colocaba en las trompas de Falopio provocando la oclusión de las mismas, les causó graves problemas de salud, entre ellos por la extirpación del útero.

Las demandantes aseguraban que la oxidación y los niveles de níquel del dispositivo les causaron, dolores pélvicos, perforaciones de las tropas de falopio y otras dolencias y problemas de salud en otros órganos.

Anuncio

En el fallo de 827 folios, el magistrado consideró que «no es razonable esperar que un dispositivo biomédico como Essure esté exento de riesgos», al agregar que Bayer y Bayer HealthCare, Gytech y AMSL incluyeron «las advertencias adecuadas» de los «riesgos» vinculados al uso de este dispositivo.

Estos riesgos incluían la «migración, expulsión, perforación y lixiviación de metales» de este dispositivo, lo cual «podría provocar «resultados adversos para la salud», según señaló el juez.

Tras conocer la decisión judicial, que puede ser apelada, Bayer remarcó que sus conclusiones están en «consonancia con el perfil científico de la seguridad y eficacia de Essure».

Pero una de las demandantes, que se identificó como Nina, contuvo las lágrimas al denunciar que ella y otras mujeres han sufrido «lesiones por este dispositivo, y las compañías farmacéuticas deberían ser consideradas responsables», según declaró hoy a las afueras del tribunal de Melbourne a la cadena pública australiana ABC.

La demanda colectiva por los efectos de Essure, se emprendió en 2018, siguiendo los pasos de otras querellantes afectadas en países como España, Estados Unidos o Canadá, entre otros.

Anuncio

Essure, que se que se comercializó en 2001 como una alternativa a la esterilización tubárica laparoscópica «rápida, efectiva, mínimamente invasiva y que podía ser insertado en consultorio, médico», fue retirado del mercado australiano en 2017 y después lo hizo en otros países, incluido Estados Unidos.

En España, la Asociación de Afectadas por el anticonceptivo Essure presentaron el año pasado una nueva demanda contra Bayer y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para reactivar el caso que fue presentado en 2018 y sobreseído provisionalmente.

0
0

Trending