NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Denuncian discriminación política en FEMA

Representantes estatales buscan evitar discriminación política en entrega de ayuda tras desastres

Publicado

en

Raleigh, N.C., 2 de abril de 2025- En noviembre del año pasado, la empleada de FEMA Marn’i Washington, fue despedida por presunta discriminación política en la distribución de ayuda para desastres tras el huracán Helene. Se supo que discriminó, con premeditación, a personas por sus ideas políticas y no les entregó la ayuda activada para situaciones de emergencia.

El caso detonó un escándalo entre legisladores de Carolina del Norte, muchos de los cuales tomaron medidas para “erradicar el sesgo” en las labores de socorro de emergencia.

Con una votación de 106 a favor y 10 en contra, los legisladores aprobaron el proyecto de ley HB 251, titulado «Garantizar la No Discriminación en la Asistencia para la Recuperación por Desastres», que prohíbe explícitamente que se discrimine a las personas por sus ideas políticas al entregar ayuda en situaciones de emergencia.

Cuando Marn’i Washington instruyó a sus compañeros que no brindaran asistencia a viviendas que mostraran carteles de apoyo al expresidente Donald Trump, comenzó la polémica. Washington fue despedida tras la filtración de esos mensajes.

«Queremos enviar un mensaje claro: no se puede discriminar por razones políticas, especialmente cuando las personas están en su momento más vulnerable tras un desastre», subrayó Kelly Hastings, republicana del condado de Gaston.

Anuncio

El proyecto de ley establece que discriminar en la entrega de ayuda por motivos políticos sería considerado un delito grave de Clase I. Además, protege a los solicitantes al indicar que no deberán proporcionar información demográfica personal salvo que sea legalmente necesario.

La medida ahora pasa al Senado estatal para su consideración.

A finales del año pasado,

los senadores federales Thom Tillis y Ted Budd enviaron una carta a FEMA pidiendo explicaciones sobre estas denuncias, tanto por casos en Carolina del Norte como en Florida.

Ante la controversia, el expresidente Trump propuso cambiar el sistema y que los propios estados, y no el gobierno federal, se encarguen directamente de las operaciones de recuperación tras desastres naturales.

0
0

Trending