INMIGRACIÓN
Aprueban ley que acelera desalojos de “ocupantes ilegales”
Según el proyecto de ley, los propietarios podrán solicitar la ayuda del alguacil para desalojar a ocupantes no autorizados en un plazo de 24 horas, siempre que cumplan ciertos requisitos

Raleigh, N.C., 4 de abril de 2025- Con una amplia mayoría, la Cámara de Representantes de Carolina del Norte aprobó este miércoles la propuesta de ley HB 96: Remoción Acelerada de Personas No Autorizadas, diseñada para ayudar a los propietarios a desalojar más rápido a personas que ocupen ilegalmente sus viviendas.
La medida fue aprobada con 86 votos a favor y 29 en contra, y ahora pasará al Senado para su consideración.
Según el proyecto de ley, los propietarios podrán solicitar la ayuda del alguacil para desalojar a ocupantes no autorizados en un plazo de 24 horas, siempre que cumplan ciertos requisitos:
– El ocupante entró y permanece sin permiso.
– No existe contrato de alquiler ni litigio en curso.
– La vivienda es una propiedad residencial legítima.
Además, quienes ocupen una vivienda sin autorización podrían enfrentar “cargos criminales” si causan daños mayores a $1,000 durante su estadía.
¿Por qué esta nueva ley?
El representante Steve Tyson (republicano por Craven), uno de los patrocinadores principales, dijo que la ocupación ilegal de viviendas ha aumentado debido a tutoriales en redes sociales que enseñan a invadir propiedades.
«Con la ley actual, puede tomar meses desalojar a un ocupante ilegal. Esta nueva propuesta permitiría actuar en cuestión de horas,» explicó Tyson.
Otros patrocinadores de la iniciativa son los representantes Brian Biggs (Randolph), Kyle Hall (Stokes) y Julia Howard (Davie).
Brian Biggs, quien además trabaja como agente de bienes raíces, compartió su experiencia personal:
«He visto personas apropiarse de casas vacías tras consultar obituarios o buscar propiedades desocupadas. Esto genera gastos adicionales en reparaciones y afecta los precios de alquiler».
La ley también aumenta las sanciones por dañar propiedades residenciales y penaliza a quienes alquilan o anuncian viviendas sin ser propietarios legítimos.
¿Qué dicen los opositores?
No todos están de acuerdo.
La representante Marcia Morey (demócrata por Durham) alertó que la medida podría ignorar el debido proceso.
«Me preocupa que el desalojo se base solo en la declaración jurada de una persona, sin notificación previa ni revisión judicial adecuada», dijo Morey.
También advirtió que algunos jefes de policía se oponen, preocupados por la seguridad de los oficiales y los derechos de los ocupantes.

-
Localeshace 4 días
Más de 500 muertes por gripe en Carolina del Norte
-
Localeshace 4 días
Ya están abiertas las vacantes para el campamento de verano del DPR
-
Localeshace 4 días
Amigos de los Parques del Condado de Johnston organizan una limpieza de basura en todo el condado para el Día de la Tierra
-
Localeshace 4 días
Instan a los habitantes de NC a combatir las picaduras para prevenir enfermedades transmitidas por garrapatas y mosquitos
-
Economíahace 4 días
Trump sube aún más los aranceles a China a 145% y Wall Street vuelve a caer
-
Localeshace 4 días
La campaña Despierta con PrEP tiene como objetivo detener la propagación del VIH en el condado de Wake
-
Localeshace 4 días
Día de abogacía con estudiantes en la legislatura con El Pueblo
-
FARÁNDULAhace 4 días
Arianne, la hija menor de los Reyes de Países Bajos cumplió 18 años