Locales
Guatemala reactiva juicio contra el exministro Sinibaldi por el caso Odebrecht
Ciudad de Guatemala, 28 sep (EFE).- Una sala de apelaciones de Guatemala ordenó este jueves reactivar el juicio contra el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi por tres delitos dentro de una trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.
Sinibaldi, quien fue ministro durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), había sido beneficiado con el cierre del caso en su contra el pasado 21 de julio, sin embargo la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo del Organismo Judicial decidió que debe ser juzgado.
El exministro deberá enfrentar un debate por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo, por supuestamente haber recibido 18 millones de dólares en sobornos para beneficiar con contratos a Odebrecht, entre 2011 y 2013.
La persecución contra Sinibaldi había cesado porque el Ministerio Público (Fiscalía) había decidido desechar los testimonios de dos empresarios brasileños que acusaban al exfuncionario de recibir dinero ilícitamente.
Esa decisión, que había provocado la libertad de Sinibaldi, fue tomada por el fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado en 2022 por Estados Unidos bajo acusaciones de “corrupción y socavamiento de la justicia” en el país centroamericano.
Entre 2009 y 2015, Sinibaldi fue uno de los hombres fuertes de la política guatemalteca y, según testimonios judiciales, llegó a manejar más de 23 millones de euros en sobornos.
Sinibaldi se entregó a las autoridades en agosto de 2020, tras cuatro años fugado, y está acusado de corrupción en otros cuatro casos, incluido el denominado “Cooptación del Estado”, sobre un desfalco estatal millonario durante el Gobierno de Pérez Molina.
El caso Odebrecht se vincula a investigaciones internacionales de corrupción como los casos Lava Jato, en Brasil, y el caso Odebrecht en Estados Unidos, sobre el pago de sobornos en 12 países de Latinoamérica.
-
Crimen y Justiciahace 3 díasTiroteo “sin sentido” deja a tres turistas muertos en el centro de Florida
-
Localeshace 2 díasCaminata por la Paz: ¿Dónde están los monjes en el centro de Carolina del Norte?
-
Localeshace 4 días¡Atención, lunes por la noche! Podría verse una aurora en Carolina del Norte
-
Clima y desastreshace 5 díasIncendios forestales dejan 16 personas fallecidas en dos regiones del sur de Chile
-
Culturahace 3 díasPelícula sobre merenguera Milly Quezada abrirá el Festival de Cine Global de Santo Domingo
-
FARÁNDULAhace 4 díasEl diseñador italiano Valentino muere en Roma a los 93 años
-
FARÁNDULAhace 4 díasEl príncipe Enrique, Elton John y Liz Hurley acusan al Mail de obtención ilegal de datos
-
Crimen y Justiciahace 3 díasEl actor Russell Brand es acusado de dos delitos sexuales más por un tribunal inglés
