NOTICIAS
Conecte con nosotros

Nacionales

Gobierno de Trump investiga a Harvard por su patrocinio de visados internacionales

Publicado

en

El Nacional.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles la apertura de una investigación contra la Universidad de Harvard por su gestión en la admisión y patrocinio de visados para estudiantes y profesores extranjeros dentro del Programa de Visitantes de Intercambio.

En un comunicado, el secretario de Estado, Marco Rubio, subrayó que el gobierno exige a todas las instituciones participantes en este programa el cumplimiento estricto de la normativatransparencia en los informes y un compromiso demostrable con los principios de intercambio cultural y entendimiento mutuo, reseñó Efe.

Enfatizó que estos programas deben ejecutarse «sin socavar los objetivos de política exterior ni comprometer la seguridad nacional», por lo que instó a las universidades a «garantizar entornos seguros, respetar la ley y salvaguardar los intereses del país».

«La investigación garantizará que los programas del departamento de Estado no sean contrarios a los intereses de nuestra nación», afirmó Rubio.

Este es el último episodio en la pugna entre la administración Trump y una de las universidades más prestigiosas de EE UU, un conflicto que se ha intensificado en los últimos meses.

Anuncio

Jueza federal cuestiona medidas contra Harvard

El lunes, un tribunal federal de Boston celebró una audiencia sobre la legalidad del bloqueo de fondos impuesto por el gobierno a Harvard, aunque sin emitir un fallo definitivo. Durante la sesión, la jueza a cargo del caso cuestionó abiertamente la medida.

Previamente, Trump había intentado prohibir la matrícula de estudiantes internacionales en la institución, pero la misma magistrada frenó la orden de manera indefinida.

En junio, el mandatario republicano sugirió que su gobierno podría alcanzar un acuerdo con Harvard, aunque hasta ahora no se han revelado detalles al respecto.

Esta investigación se suma a otra iniciada previamente por el Departamento de Educación contra cinco universidades -entre ellas, la de Miami-, acusadas de otorgar becas exclusivamente a estudiantes indocumentados o beneficiarios del programa DACA (conocidos como soñadores). Las instituciones bajo escrutinio son:

  • Universidad de Miami
  • Universidad de Louisville
  • Universidad de Nebraska Omaha
  • Universidad de Míchigan
  • Universidad de Míchigan Occidental
0
0

Trending