Nacionales
Trump y Starmer cerraron jugosos acuerdos económicos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, escenificaron ayer la fortaleza de la histórica “relación especial” entre Estados Unidos y Gran Bretaña, al término de una reunión en la residencia de campo oficial de Chequers que marcó el cierre de la segunda visita de Estado del mandatario republicano al Reino Unido.
Ambos líderes celebraron públicamente la profundización de ese vínculo.
“Creo que todos estamos de acuerdo. Hay mucho que celebrar en la relación especial entre nuestros dos países”, destacó Starmer en la rueda de prensa conjunta, donde calificó a Trump de “amigo” y subrayó que el presidente estadounidense es “el socio más natural para Gran Bretaña”, después de cerrar un abultado acuerdo comercial entre ambos países.
El mandatario estadounidense, por su parte, describió el vínculo entre Londres y Washington como“indestructible,inquebrantable y más fuerte que nunca”. “Hemos hecho algunas cosas que financieramente son estupendas para ambos países”, agregó.
“No hay ninguna alianza más natural en el mundo. Hoy la hemos fortalecido aún más”, aseguró el mandatario, antes de reivindicar las políticas de su administración: desde la reducción de la inmigración hasta los aranceles a las importaciones, que –afirmó– recaudaron “billones de dólares” y atrajeron “empresas de todo tipo” hacia Estados Unidos.
El encuentro estuvo centrado en la agenda económica. Ambos líderes anunciaron un paquete de acuerdos e inversiones valorados en unos 340.000 millones de dólares, que abarcan áreas claves como la inteligencia artificial (IA), la computación cuántica, la energía nuclear civil, la defensa y la cooperación tecnológica. Según el gobierno británico, este impulso bilateral supondrá la creación de 1,5 millones de futuros puestos de trabajo y consolidará al país como destino privilegiado de capital estadounidense.
Al comienzo de una recepción empresarial en los jardines de Chequers, Trump y Starmer dieron la bienvenida a dirigentes de peso de ambas orillas del Atlántico y elogiaron sus aportes para estrechar lazos. Entre los anuncios se destacó un nuevo pacto tecnológico con Microsoft, Nvidia y OpenAI, que promete 42.000 millones de dólares en IA, además de los 136.000 millones de Blackstone.
Comercio y acuerdos
Entre los anuncios más destacados figura la firma de un acuerdo de prosperidad tecnológica que unirá a los sectores público, académico y privado en proyectos de IA, computación cuántica y energía nuclear.
El plan incluye la instalación de centros de datos y la participación británica en Stargate, un megaproyecto de infraestructura de inteligencia artificial respaldado por Trump y liderado por OpenAI. Microsoft invertirá 30.000 millones de dólares en la supercomputadora más grande del Reino Unido, mientras que la firma Blackstone destinará unos 122.000 millones de dólares en la próxima década.
Starmer presentó a Gran Bretaña como un destino para la inversión estadounidense, alineado con sectores como servicios financieros, tecnología y energía. “Queremos atraer capital para construir infraestructuras y hacer crecer la economía”, explicó el premier.
La visita también sirvió para celebrar el primer gran acuerdo comercial firmado en mayo, el primero de Washington desde el estallido de la guerra arancelaria. Starmer lo definió como “el mejor acuerdo posible” tras “duras negociaciones”, y remarcó que Estados Unidos es “el mayor socio comercial” del Reino Unido.
Sin embargo, persiste un punto de fricción: los aranceles del 25% al acero y al aluminio británicos. Pese a que Trump había prometido resolverlo “en semanas”, las conversaciones permanecen estancadas y la industria metalúrgica británica teme un duro golpe si no hay avances.
En el plano internacional, los desacuerdos se hicieron evidentes.
En relación con la guerra en Ucrania, Starmer afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “mostró su verdadero rostro”, con el mundo presenciando “aún más derramamiento de sangre”. Según el primer ministro británico, las acciones de Putin “no son las de alguien que busca la paz” y, por ello, consideró necesario ejercer más presión sobre el líder del Kremlin.
Por su parte, el estadounidense insistió en que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, “tendrá que hacer un trato”. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de remarcar que el jefe del Estado ruso “lo decepcionó”.
Respecto de Gaza, el premier retrasó hasta el fin de semana el anuncio de reconocimiento del Estado palestino en la asamblea general de la ONU, con el objetivo de evitar un choque público con Trump. Mientras que el presidente estadounidense dijo “discrepar” con Starmer en ese punto, reiteró su alineamiento con Israel y advirtió previamente que los países que reconozcan el Estado palestino podrían enfrentar consecuencias comerciales.
“Es una de nuestras pocas diferencias”, dijo el magnate en una conferencia de prensa conjunta.
Al mismo tiempo, Starmer subrayó que ambos países están unidos no solo en defensa y seguridad, sino también en la “búsqueda de la paz”, trabajando conjuntamente para poner fin a la catástrofe humanitaria en Medio Oriente y, en última instancia, lograr la paz entre israelíes y palestinos.

-
Localeshace 3 días
Tiroteo en Cary: un hombre recibió un disparo en el estacionamiento y otro fue capturado
-
DEPORTEShace 4 días
NC State vence a Wake Forest 34-24 en Winston Salem
-
Localeshace 4 días
Un hombre recibió varios disparos en un vecindario del sureste de Raleigh
-
Internacionaleshace 3 días
Argentina estima una inflación de 10,1% y un dólar a $1423 en 2026
-
Nacionaleshace 3 días
Trump demanda por 15.000 millones de dólares al New York Times por difamación
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
La aprobación de Donald Trump cayó a 37% entre votantes latinos
-
Localeshace 3 días
En el mes de la herencia hispana, La Fiesta del Pueblo celebra la cultura y la comunidad
-
Internacionaleshace 3 días
Carlos alista la diplomacia real para Trump en otra inédita visita de Estado