Crimen y Justicia
Un tirador atacó un centro de migrantes en Dallas y mató a un detenido

Un hombre armado con un rifle abrió fuego ayer desde la terraza de un edificio cercano contra una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Dallas, mató a un detenido e hirió a otras dos personas antes de quitarse la vida.
En línea con su retórica tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, el presidente norteamericano, Donald Trump, acusó a los “demócratas de izquierda radical” de incitar a la “violencia” contra la policía migratoria (ICE) después del ataque.
“Esta violencia es el resultado de la constante demonización de las fuerzas del orden por parte de los demócratas de izquierda radical, que llaman a desmantelar ICE y tratan a los agentes de ICE de ‘nazis’”, escribió el presidente en su red Truth Social.
“El tirador disparó indiscriminadamente contra el edificio de ICE, incluso contra una camioneta en la terminal donde las víctimas recibieron disparos”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
De acuerdo con NBC News, fuentes policiales identificaron al sospechoso como Joshua Jahn, de 29 años. La policía de Dallas confirmó en una primera conferencia de prensa que tres personas habían sido alcanzadas por las balas: una murió en el lugar y las otras dos fueron trasladadas al Hospital Parkland.
Según NBC News y el New York
Post, Jahn contaba con antecedentes penales por distribución de marihuana en Texas y estaba registrado como votante independiente. Había vivido en varias localidades del estado sureño y recientemente residía en Oklahoma.
Sus familiares lo describieron como una persona sin interés político particular, que trabajó en programación y afirman que tenía cierto conocimiento en el manejo de armas, aunque no lo consideran un tirador experimentado.
Aunque no se divulgaron las identidades de las víctimas ni los motivos del ataque, medios locales adelantaron que uno de los detenidos fallecidos era un inmigrante mexicano.
A raíz de esa información, la presidenta Claudia Sheinbaum envió una nota diplomática a Estados Unidos para solicitar detalles sobre su deceso.
La cadena local Fox4 informó que el atacante, un hombre blanco, abrió fuego desde una terraza adyacente y se suicidó cuando arribaron los agentes del orden.
El vocero de ICE aclaró que el tirador efectuó varias rondas de disparos, pero ningún funcionario de inmigración resultó herido.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, fue la primera en confirmar el episodio. “Los detalles aún se están conociendo, pero podemos confirmar que hubo varios heridos y fallecidos”, indicó. También confirmó que “el tirador falleció por una herida de bala autoinfligida” y advirtió sobre un aumento de las agresiones dirigidas contra agentes de ICE.
Joe Rothrock, agente especial a cargo del FBI en Dallas, informó en conferencia de prensa que las balas encontradas junto al presunto tirador –que ya estaba muerto cuando la policía llegó a la escena– contenían mensajes “de naturaleza anti-ICE”.
También señaló que por el momento no se revelarían las identidades de las víctimas.
“Ataques despreciables”
Según Rothrock, aunque la investigación continuaba, una revisión preliminar de las pruebas apunta a un motivo ideológico detrás del ataque. En la misma línea, el director del FBI, Kash Patel, confirmó que se hallaron cinco casquillos, uno de los cuales tenía escrito “anti-ICE” con tinta azul.
“Estos despreciables ataques, motivados políticamente contra las fuerzas de seguridad, no son un hecho aislado. Estamos a solo unas millas de Prarieland, Texas, donde hace apenas dos meses un individuo emboscó otra instalación de ICE para atacar a sus agentes. Esto tiene que terminar”, advirtió.
La reacción política fue inmediata. El gobernador Greg Abbott expresó en la red X que Texas “apoya plenamente a ICE” y subrayó que “el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas trabajan en estrecha colaboración con ICE”.
Más tarde agregó: “Este asesinato no frenará nuestro arresto, detención y deportación de inmigrantes indocumentados. Trabajaremos con ICE y el Departamento de Policía de Dallas para esclarecer el motivo del asesino”.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, condenó el ataque y lo vinculó con la serie de agresiones recientes contra agentes de inmigración.
“El ataque obsesivo contra las fuerzas del orden, en particular contra ICE, debe terminar. Rezo por todos los heridos en este atentado y por sus familias”, escribió en X.
El ataque ocurre en un contexto de creciente violencia contra instalaciones migratorias: el pasado 4 de julio, un grupo de hombres vestidos de negro y con ropa de estilo militar abrió fuego contra el Centro de Detención Prairieland, en Alvarado –al sudoeste de Dallas–, hiriendo de gravedad a un policía en el cuello. Al menos once personas fueron acusadas en relación con aquel atentado, según los fiscales federales.
Los registros judiciales muestran que en 2016 Jahn fue acusado en Texas de posesión y distribución de marihuana en una cantidad superior a 7 gramos e inferior a 2,3 kilos, un delito grave.
Se declaró culpable y cumplió condena, según consta en los archivos estatales. La misma documentación de la detención lo describe como un hombre de complexión media, 1,83 metros de altura, 95 kilos, ojos y cabello castaños, nacido en Texas.
Su hermano Noah relató que ambos crecieron en la ciudad de Allen, Texas, donde participaron en los Boy Scouts, y que Joshua había trabajado en programación, aunque actualmente estaba desempleado y planeaba mudarse a la propiedad de sus padres en Oklahoma.
La Nación

-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Periodista hispano está bajo riesgo de deportación
-
Localeshace 3 días
Un fallecido dejo un terrible accidente en Cary
-
Nacionaleshace 3 días
Trump ironiza que no hay “barcos” cerca de Venezuela: “Ya no están entrando drogas”
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Restituyen examen de naturalización de 2020
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
¡Que viva Guatemala!
-
Internacionaleshace 3 días
México confirma caso de gusano barrenador del Nuevo Mundo en Nuevo León
-
FARÁNDULAhace 3 días
ExMiss Universo anunció su nuevo embarazo
-
Localeshace 2 días
Honran a la Sociedad de Profesionales Hispanos