Economía
Entran en vigor aranceles de EE.UU. a productos de madera y muebles
Washington, 13 oct (EFE).- Los aranceles anunciados por la Administración del presidente, Donald Trump, a productos de madera y muebles importados entran en vigor este martes con el objetivo de “proteger la industria nacional y reducir la dependencia de importaciones” de Estados Unidos.
Incluyen un 10 % sobre todas las importaciones de madera aserrada y madera blanda, y un 25 % sobre ciertos muebles de madera tapizados, como sofás y sillones, de acuerdo con la Casa Blanca.
Además, un 25 % sobre gabinetes de cocina y tocadores importados, incluyendo piezas clave para su fabricación, según la misma fuente.
Los aranceles fueron anunciados por la Casa Blanca a finales de septiembre de 2025 y contemplan aumentos progresivos a partir de enero de 2026.
Estados Unidos exonerará a Reino Unido, la Unión Europea y a Japón de los nuevos aranceles, manteniendo tarifas que oscilan entre el 10 % y el 15 %.
Gigantes de la industria nacional como la Coalición de la Madera de Estados Unidos, asociación que representa a productores de madera, y la Alianza Americana de Gabinetes de Cocina, respaldaron las medidas.
Por su parte, empresas importadoras estadounidenses advierten que podrían aumentar precios y generar escasez de ciertos muebles en el mercado estadounidense, debido a la gran dependencia de productos de bajo costo desde países como China y Vietnam.
Al escenario arancelario se suma que el pasado viernes, Trump amenazó con aumentar un 100% de aranceles a todos los productos chinos, en respuesta a los controles de exportación que China implementará a partir de noviembre y que para el republicano es una “acción agresiva” para restringir el acceso a tierras raras estratégicas.
-
Nacionaleshace 3 díasEE. UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente que se “vayan a casa”
-
Crimen y Justiciahace 2 díasTrump dice que se se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
-
Políticahace 4 díasEE. UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente en el país que se “vayan a casa”
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasInforme revela que ICE entró en albergues de Nueva York sin orden judicial
-
DEPORTEShace 21 horasSimeone mantiene las bajas de Llorente, Baena y Giménez
-
Culturahace 3 díasEl regreso de la banda mexicana Jumbo: “La atención al corrido tumbado nos salpicó”
-
Localeshace 2 díasCarolina Hurricanes triunfa sobre Philadelphia Flyers 3-2 en tiros de penaltis
-
Crimen y Justiciahace 2 díasEE.UU. dice que ofrece a Ucrania garantías de seguridad “nivel platino”
