Medio Ambiente
México establece en 10 años el límite de antigüedad para vehículos diésel importados
Ciudad de México, 4 nov (EFE).- El Gobierno de México publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que establece en 10 años el límite máximo de antigüedad para los vehículos pesados usados con motor diésel que se importan al país.
El mismo acuerdo define las condiciones ambientales en materia de límites máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera establecida, aplicable a los vehículos equipados con motor a diésel y con peso bruto mayor a 3.857 kilogramos.
Las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía (SE) emitieron el documento, en vigencia desde este martes, en el que se apunta que el año de fabricación de los motores integrados a los vehículos con peso bruto superior a los 3.857 kilogramos “no deberá ser mayor a diez años al momento de su introducción al país”.
Los importadores deberán declarar bajo protesta de decir verdad, “que el motor no ha sido alterado ni modificado, lo que puede ser objeto de verificación o inspección”.
Lo anterior, según el acuerdo, “sin perjuicio del cumplimiento de las demás disposiciones jurídicas que resulten aplicables para la importación definitiva de vehículos usados, así como de aquellas que deban acatarse para su circulación dentro del territorio nacional”.
En conferencia conjunta, Alicia Bárcena, titular de Semarnat, explicó que los vehículos de diésel representan el 5 % de la flota de automotores, y representan el 61 % de contaminantes.
“Por lo tanto, el tener una norma y un acuerdo como el de este día significa que no se van a poder importar ningún tipo de autotransporte de diésel de esta naturaleza, de 3.675 kilogramos, que tenga más de 10 años de vida, digamos, y que cumpla con las normas internacionales, y que además cumpla con las normas nacionales”, señaló.
Mientras que Marcelo Ebrard, titular de la SE, dijo que la norma “establece las mismas condiciones a lo que se importa vehículos usados de carga. Tienen que cumplir las mismas normas que los que se producen en México. Entonces, a partir de hoy esto entrará en vigor, significa que muchos vehículos que son altamente contaminantes ya no van a poder ser introducidos al país”.
-
INMIGRACIÓNhace 1 díaLa Casa Blanca prepara la mayor revocación de visas de la historia
-
FARÁNDULAhace 2 díasICONICO inicia su camino musical junto a TAYZ con su primer tema titulado TRULULU
-
Nacionaleshace 2 díasLlamó al 911 para confesar la matanza de su familia con cuatro niños y su esposa; luego se quitó la vida
-
Crimen y Justiciahace 2 díasGiro histórico en el caso Próvolo: la Suprema Corte de Mendoza revirtió la absolución de la monja Kumiko Kosaka y deberá volver a la cárcel
-
Localeshace 23 horasEl banco de alimentos de Winston-Salem recibe casi 300.000 huevos tras el acuerdo alcanzado por el fiscal general
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasGobierno de Trump propone tarifa de 103.265 dólares para las visas H-1B
-
Localeshace 2 días¡A un mes de la Fiesta del Pueblo 2026!
-
DEPORTEShace 2 díasSubastan el balón de la Mano de Dios por 3.3 millones de dólares