Cultura
A la venta en Nueva York la tabla con los 10 mandamientos más antigua que se conserva
Nueva York, 13 nov (EFE).- La casa de subastas Sotheby’s venderá al mejor postor el mes próximo en Nueva York la tabla con los diez mandamientos más antigua que se conserva, de unos 1.500 años aproximadamente, la cual será exhibida al público a partir del 5 de diciembre.
Sin dar estimaciones del precio que puede alcanzar esta antigua representación del decálogo que, según la Biblia, Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí para sellar una «alianza» con el pueblo de Israel, Sotheby’s señala que será subastada el 18 de diciembre en un solo lote.
Se trata de una placa de mármol de 52 kilos de peso y aproximadamente 60 centímetros de altura con la lista de los mandamientos escrita en paleohebreo y correspondiente al periodo bizantino tardío.
Las veinte líneas de texto grabadas en la piedra siguen de cerca los versículos bíblicos que son familiares tanto para la tradición cristiana como para la judía.
Aunque son diez los mandamientos inscritos en la placa, hay uno que no está en el Libro del Éxodo y que reemplaza al “No tomarás el nombre del Señor en vano”: rezar en el Monte Gerizim, un lugar sagrado específico para los samaritanos, dice Sotheby’s.
La tabla fue desenterrada en 1913 durante unas excavaciones para construir una línea férrea a lo largo de la costa sur de lo que hoy es Israel, pero la importancia del descubrimiento pasó desapercibida durante muchas décadas, señala Sotheby’s en el anuncio de la subasta.
Durante treinta años la placa sirvió como adoquín en la entrada de una casa con la inscripción hacia arriba y expuesta al tránsito, agrega.
Según Sotheby’s, «este notable artefacto, que data del período bizantino tardío, tiene aproximadamente 1.500 años y es la única placa completa de los Diez Mandamientos que aún se conserva de esta era temprana».
De acuerdo a la historia narrada en el libro del Éxodo, Dios escribió estos mandatos en dos tablas de piedra (las tablas de la ley) y se las entregó a Moisés para su cumplimiento por parte de los judíos. EFE

-
Localeshace 2 días
Sorpresa en el drive-thru de McDonald’s en Cary: un cazador de serpientes rescató una boa constrictor de 1,2 metros
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Un niño de 4 años murió en un tiroteo en Briggs Avenue en Durham
-
Clima y desastreshace 3 días
Calor peligroso: Se avecina una racha de días con temperaturas de 100 grados
-
Localeshace 2 días
El Hospital Regional de Duke ocupa el primer puesto en responsabilidad social según el Instituto Lown
-
Nacionaleshace 2 días
¿Fin de la guerra?: Trump está decepcionado pese al anuncio
-
DEPORTEShace 3 días
El Pachuca quedó eliminado del Mundial de clubes en Charlotte
-
Nacionaleshace 3 días
Irán amenazó a Trump: “Tú iniciaste la guerra, pero la acabaremos nosotros”
-
FARÁNDULAhace 3 días
Johnny Cortés presenta “Duele” y reafirma su esencia como voz poderosa del regional mexicano