Clima y desastres
A.Saudí y Omán se suman a la ayuda y ordenan enviar equipos de rescate a Marruecos
El Cairo, 11 sep (EFE).- Arabia Saudí y Omán se han sumado a los países árabes y europeos que ordenaron enviar equipos de rescate y material médico para ayudar en las labores de salvamento tras el fuerte terremoto que el viernes sacudió regiones del sur de Marruecos y causaron la muerte de más de dos mil personas.
Según la agencia de noticias saudí, SPA, Riad decidió establecer un «puente aéreo para proporcionar diversos tipos de ayuda humanitaria, con el fin de mitigar los efectos del terremoto sobre el pueblo hermano marroquí».
Esa ayuda ha sido ordenada por el monarca saudí, Salmán bin Abdelaziz, y el primer ministro y príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para «estar al lado a los hermanos marroquíes damnificados, y reducir los efectos del devastador terremoto, que causó enormes pérdidas de vidas y bienes», dijo la agencia.
Por otro lado, el sultán de Omán, Haitham bin Tarek, también «ordenó enviar equipos de rescate y ayuda urgente de socorro y tratamiento médico para apoyar los esfuerzos del hermano reino de Marruecos para hacer frente a los efectos del reciente terremoto».
Según la agencia oficial omaní, ONA, la decisión «se enmarca dentro de las relaciones fraternales entre ambos países, y como expresión del papel humanitario desempeñado por el sultanato de Omán para brindar socorro a los afectados por diversos desastres naturales».
Marruecos había aceptado la ayuda y la participación de equipos de España, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Catar en las tareas de salvamento tras el terremoto de 7 grados que azotó el viernes por la noche varias provincias del sur de Marruecos, y ha dejado al menos 2.122 muertos y 2.421 heridos.