Cultura
Academia Latina de la Grabación nombra a Carlos Vives como la ‘Persona del Año’
Miami, 22 may (EFE).- El cantautor colombiano Carlos Vives fue nombrado la ‘Persona del año’ por la Academia Latina de la Grabación en reconocimiento a sus tres décadas de trayectoria musical y sus ayudas filantrópicas, informó este miércoles esa organización.
«Es la recompensa a un camino auténtico, a un equipo maravilloso y, sobre todo, es el reconocimiento a los espíritus musicales de nuestra diversidad hispanoamericana», dijo Vives en un comunicado.
Subrayó que «esos espíritus nos enseñaron a amar y a enriquecer nuestra lengua, a cuidarla y a respetarla para enaltecer la humanidad con ella».
Con más de 30 años de carrera, Vives es una de las figuras más respetadas de la música en español, pionero de un nuevo sonido latinoamericano que redefinió el vallenato tradicional colombiano incorporando el pop y el rock.
«Carlos Vives es uno de los artistas más prolíficos y queridos de nuestro tiempo, cuyo compromiso con la música latina y su apoyo a las nuevas generaciones personifican los valores de nuestra Academia», señaló en un comunicado Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación.
«Lo honramos como ‘Persona del año’ por sus amplias contribuciones a nuestro patrimonio musical y por sus numerosas iniciativas filantrópicas».
El 18 veces ganador del Latin Grammy y dos veces ganador del Grammy -el primer colombiano en ganar este último galardón- cuenta con más de 10.000 millones de reproducciones en plataformas digitales, 20 millones de álbumes vendidos, y éxitos como ‘La gota fría’, ‘Pa’ Mayte’, ‘La tierra del olvido’, ‘Fruta fresca’ y ‘Volví a nacer’.
Vives se ha convertido en un embajador de la cultura colombiana e hispanoamericana alrededor del mundo, y su compromiso trasciende el ámbito musical, señaló la Academia.
En 2015 creó la iniciativa ‘Tras la perla’ para promover el desarrollo sostenible de Santa Marta y su ecosistema. Además, fundó la Escuela de Música Río Grande para ofrecer experiencias artísticas a niños y jóvenes, y como también su sello Gaira Música Local para promocionar nuevos talentos colombianos.
Como parte de su compromiso continuo con la educación musical, Vives ha sido un firme defensor y generoso colaborador de la Fundación Cultural Latin Grammy desde su creación, y patrocinó la Beca Prodigio en 2018.
Vives será homenajeado en una gala especial como parte del aniversario 25 de los Latin Grammy en un emotivo concierto tributo que incluirá versiones de su famoso repertorio interpretadas por artistas y amigos.
Los detalles del evento, que se celebrará durante la Semana del Latin Grammy 2024 en Miami, se anunciarán más adelante, detalló el comunicado.
La ‘Persona del año’ de la Academia Latina de la Grabación reconoce a los músicos y sus logros artísticos en la industria de la música latina, así como sus esfuerzos humanitarios.
Entre los ganadores han estado Shakira, Juanes, Marco Antonio Solís, Rubén Blades, Maná, Alejandro Sanz, Marc Anthony, Roberto Carlos, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé y Julio Iglesias.

-
Localeshace 3 días
Los médicos de Carolina del Norte detectan un aumento en los casos de tos ferina
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
El Gobierno de Trump lanza una ‘app’ para que los indocumentados se «autodeporten»
-
DEPORTEShace 4 días
Charlotte FC pierde 1-0 enfrentando Miami
-
Autoshace 4 días
NASCAR: Christopher Bell gana su tercera carrera consecutiva de la temporada en Phoenix.
-
Basquetbolhace 4 días
NC State pierden último partido de temporada enfrentando Miami 72-70
-
Internacionaleshace 3 días
Cómo la presidenta de México se convirtió en la gran domadora de Trump
-
DEPORTEShace 4 días
Carolina Hurricanes saca victoria sobre Winnipeg 4-2 en Raleigh
-
Basquetbolhace 4 días
Duke vence a UNC 82-19 en clásico estatal en Chapel Hill