Política
Activistas en Nevada avanzan su iniciativa para proteger el aborto en la Constitución
Washington, 20 may (EFE).- Defensores de los derechos reproductivos de Nevada anunciaron este lunes que han reunido las firmas necesarias para incluir en la boleta electoral de noviembre próximo una propuesta para consagrar el derecho del aborto en la Constitución de ese estado.
Nevadans for Reproductive Freedom, el grupo que lidera el esfuerzo, dijo hoy en una conferencia de prensa que había recolectado más de 200.000 firmas de votantes registrados para avanzar con una enmienda constitucional.
Los activistas tenían hasta el 26 de junio para entregar cerca de 103.000 firmas de votantes registrados de los 17 condados de ese estado.
“La cantidad de firmas reunidas (más de 200.000) en poco más de tres meses muestra cuán profundamente creen los nevadenses en el derecho al aborto y su importancia en este momento de la historia de nuestra nación”, dijo la presidenta de Nevadans for Reproductive Freedom, Lindsey Harmon, en la conferencia citada por ABC.
Actualmente la ley de Nevada permite el aborto hasta la semana 24 de embarazo. Pero los activistas quieren enmendar la Constitución de Nevada para proteger el derecho no pueda ser anulado en el futuro.
La enmienda otorgaría a las personas “un derecho fundamental al aborto realizado o administrado por un profesional de la salud calificado hasta la viabilidad fetal, o cuando sea necesario para proteger la vida o la salud de la paciente embarazada, sin interferencia del estado o sus subdivisiones políticas”.
La oficina del Secretario de Estado de Nevada deberá validar las firmas de la petición antes de que se incluya en la boleta electoral.
De aparecer en la boleta de noviembre, la iniciativa podría ayudar a impulsar la participación demócrata en el estado disputado, que alberga carreras competitivas para la Presidencia y el Senado de Estados Unidos.
Nevada es uno de los 11 estados donde los defensores de los derechos reproductivos buscan consagrar el derecho al aborto en las constituciones estatales a través de iniciativas electorales lideradas por los ciudadanos.
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasEEUU sube a 3.000 dólares el incentivo a migrantes que se autodeporten antes de fin de año
-
Crimen y Justiciahace 3 díasArrestan a una mujer en Florida acusada de matar a sus dos exmaridos el mismo día
-
Crimen y Justiciahace 4 díasPuerto Rico aprueba controvertida ley que reconoce al no nacido como persona natural
-
Clima y desastreshace 5 díasEl terremoto de Birmania, la gran tragedia de un 2025 generoso en desastres naturales
-
DEPORTEShace 3 díasDiciembre, el mes en el que el Mundial de 2026 definió sus grupos y Messi brilló en la MLS
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasArzobispo de Miami pide a Trump una tregua de las deportaciones de inmigrantes por Navidad
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasJueza de EE.UU. aprueba liberación bajo fianza de activista mexicana tras 9 meses detenida
-
Políticahace 1 díaOEA “toma nota” de declaración de resultados que deja a Asfura como presidente de Honduras
