Clima y desastres
Al menos 20 muertos debido al temporal causado por la tormenta tropical Trami en Filipinas
Manila, 24 oct (EFE).- Al menos 20 personas han muerto debido a los efectos de la tormenta tropical Trami, que tocó este jueves tierra en el norte de Filipinas causando inundaciones y corrimientos de tierra, informaron fuentes policiales.
El portavoz policial Andre Dizon indicó que las muertes se produjeron debido a ahogamientos, corrimientos de tierra y árboles caídos en localidades de la región de Bicol, incluidas Naga, Catanduanes, Albay, Camarines del Norte y Sorsogon, entre otras, según el canal filipino GMA.
Más de dos millones de personas se encuentran afectadas, incluidas más de 160.000 alojadas en centros de evacuación, debido a la tormenta, que tocó tierra a primera hora del jueves en la provincia norteña de Isabela, en la isla de Luzón, según el departamento meteorológico de Filipinas.
La tormenta, que lleva vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora cerca de su centro con ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora, también ha dañado más de 1.000 viviendas y afectado a unos 5.000 pasajeros debido a la cancelación del tráfico marítimo en el archipiélago, informó el consejo nacional de gestión y reducción de riesgos de desastres (NDRRMC, en sus siglas en inglés).
Las autoridades filipinas indicaron que las predicciones apuntan a que Trami cruzará el norte de Luzón en las próximas 12 horas y podría aparecer en aguas al oeste de la región de Ilocos (al noroeste de la isla) en la tarde de hoy.
Se trata de la undécima tormenta tropical del año en Filipinas y ya ayer, antes de que tocara tierra, provocó inundaciones y corrimientos de tierra.
El Gobierno de Manila, así como los de otras localidades en la isla norteña de Luzón, emitieron la víspera comunicados anunciando el cierre para hoy de colegios y oficinas públicas, mientras que el Ejército y los guardacostas participan en tareas de rescate en Bicol y otras regiones.
Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.
A principios de septiembre la tormenta Yagi, que en su rumbo a Vietnam se convirtió en el tifón más poderoso registrado este año en Asia, dejó al menos 21 muertos en Filipinas al cruzar Luzón.
-
Internacionaleshace 5 díasVenezuela despertó en medio de un fuerte sismo
-
Beisbolhace 4 díasAgentes del ICE detuvieron al expelotero venezolano Oswaldo Pirela
-
Localeshace 4 díasMédicos del oeste de Carolina del Norte explican cómo Jennifer Balkcom podría poner en riesgo a los pacientes
-
Localeshace 4 díasDurham otorga más de 75.000 dólares en minidonaciones a 13 proyectos locales liderados por residentes.
-
Localeshace 4 díasEl banco de alimentos de Carolina del Norte recibe su primer envío de huevos
-
Localeshace 5 díasJazz in the Square regresa a Raleigh este otoño en Moore Square
-
Internacionaleshace 4 díasDe la Espriella da los primeros pasos en falso en plena crisis por el sismo
-
FARÁNDULAhace 2 díasMANÁ HACE HISTORIA COMO EL PRIMER ARTISTA LATINO EN FORMAR PARTE DE LA SERIE REDISCOVERED DE APPLE MUSIC