INMIGRACIÓN
Alcalde de Chicago ordena a los funcionarios locales no colaborar con agentes federales
El Nacional.- El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó este sábado una orden ejecutiva que instruye a todos los departamentos de la ciudad a no colaborar con el gobierno federal, adelantándose a una posible militarización de la urbe, con la que ha amenazado la Administración de Donald Trump, para combatir el crimen.
“Hoy firmo una orden ejecutiva que lanzará la iniciativa ‘Protegiendo a Chicago’”. Así lo afirmó el alcalde demócrata en una rueda de prensa, en la que explicó que la medida ordena que “el Departamento de Policía de Chicago no colaborará con el personal militar en patrullas policiales o en la aplicación de la ley de inmigración civil”.
Redadas en Chicago
Esta estrategia, no obstante, podría venir acompañada de un aumento de las redadas contra migrantes indocumentados.
“No queremos ver tanques en nuestras calles. No queremos ver familias destrozadas. No queremos que las abuelas sean arrojadas a la parte trasera de furgonetas sin identificar. No queremos ver a los habitantes de Chicago sin hogar acosados o desaparecidos por agentes federales”, subrayó Johnson.
Y agregó que la orden instruye al Departamento de Leyes “a seguir todos y cada uno de los mecanismos legales para responsabilizar a esta Administración por violar los derechos de Chicago”.
El alcalde indicó que esta medida se alinea con los intereses del gobernador de Illinois, el también demócrata J.B. Pritzker, y precisó que ha estado en contacto con compañeros demócratas de Los Ángeles para saber qué le puede esperar a Chicago.
Además de en la capital, el gobierno de Estados Unidos ya desplegó miles de efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles. Esto durante el estallido de unas protestas contra las redadas migratorias el pasado junio.
Trump es “la mayor amenaza para nuestra democracia que jamás haya experimentado la historia de nuestro país”, sentenció Johnson en su alocución.
-
Crimen y Justiciahace 5 díasMamdani califica de “cruel e inhumana” la actuación del ICE en Mineápolis
-
Economíahace 3 díasCuba dice a Trump que “nunca” fue compensada por “servicios de seguridad” en Venezuela
-
Culturahace 5 díasMiami homenajeará a Camila Cabello en el desfile de los Reyes Magos 2026
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasColorado analiza indultar a migrantes no violentos para evitar su deportación de EEUU
-
Culturahace 5 díasYankee, J Castle y nueva versión de ‘Colgando en tus manos’, entre los estrenos semanales
-
Crimen y Justiciahace 5 díasEEUU identifica a los dos venezolanos a quienes la Patrulla Fronteriza disparó en Portland
-
Crimen y Justiciahace 5 díasSheinbaum buscará a hablar con Trump tras amenazas de ataques terrestres a carteles
-
Internacionaleshace 5 díasLa conmovedora carta al Niño Jesús para que le regresen a su papá que es un preso político en Venezuela
