NOTICIAS
Conecte con nosotros

Cultura

Álvaro Pombo, un original genio de lo inclasificable

Publicado

en

Imagen de archivo del escritor Álvaro Pombo.
  EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 12 nov (EFE).- El escritor y filósofo de 85 años Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024, ha transitado estilos literarios que van de novelas como ‘Santander 1936’, ‘Donde las mujeres’ o ‘El metro de platino iridiado’, al poemario ‘Protocolos (1973-2003)’ y el ensayo ‘La ficción suprema’, donde aborda la idea de Dios.

‘Santander 1936’

Esta novela de Anagrama narra las andanzas de un adolescente en el Santander de los años treinta del siglo pasado, que no es otro que Álvaro Pombo Caller, tío del autor. La historia, que refleja la confrontación izquierda-derecha, los debates intelectuales y las proclamas políticas de la época, ganó el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023.

‘Donde las mujeres’ (1996)

 Con esta novela obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1997. Es un retrato del mundo femenino, de mujeres cultas e independientes, aunque también elitistas y soberbias, y describe el esplendor y la decadencia de lo que parecía una unidad familiar que se imagina perfecta. 

Anuncio

‘El metro de platino iridiado’ (1990)

Esta novela, Premio Nacional de la Crítica, despliega un asombroso repertorio de registros: el buceo en la psicología de sus personajes, la más elevada especulación filosófica, el inesperado quiebro humorístico y el coloquialismo más certero.

‘Protocolos’ (2004)

Lumen recogió un solo volumen los cuatro libros de poesía que hasta la fecha había dado a conocer Álvaro Pombo. «Una voz turbadoramente original, entreverada de imágenes y ritmos insólitos que actúan además como contrapunto ideal de su prosa», señalaba la editorial.

‘La Ficción Suprema: Un asalto a la idea de Dios’ (2022)

Anuncio

«Cabe declarar que Dios –que es la ficción suprema– no es, sin más, sólo eso. La última pregunta se formulará así: ¿Qué más es entonces Dios?», se pregunta Pombo, licenciado en Filosofía, en esta obra (Rosamerón) en la que efectúa un ejercicio de búsqueda de sí mismo. Estudió la carrera junto a su gran amigo José Antonio Marina. Con él escribió también el ensayo «La creatividad literaria».

0
0

Trending