NOTICIAS
Conecte con nosotros

Dinero

Aproxímate a la economía del hogar

La columna DINERO te enseña cómo las decisiones internacionales, nacionales y locales, en materia económica, afectan tus finanzas y presupuestos

Publicado

en

La palabra “Economía” debe su nombre y en buena medida su naturaleza, al término griego “OIKO NOMOS”, que traduce “Manejo bueno de la casa”. 

Se entiende que un hogar bien administrado, es requisito y razón para que la economía de una sociedad sea convenientemente manejada.

Aproximarnos a la economía doméstica y familiar, es un primer paso esencial para comprender y enfrentar con éxito las dificultades, por complejas que sean.

En cada casa, de manera intuitiva o formal, se realiza un presupuesto de ingresos y gastos. Los ingresos representan los recursos de los que dispone el grupo familiar para atender sus necesidades. Los gastos expresan la manera cómo la familia decide aplicar los recursos disponibles para magnificar su utilidad. 

Los ingresos están representados por los sueldos y salarios de los miembros del grupo, las transferencias recibidas y cualquier otro aporte que se logre. 

Anuncio

Los gastos representan las erogaciones y compras que se realizan para atender las necesidades de la familia, suelen dividirse en gastos fijos y extraordinarios.

Cuando se combinan los ingresos y los gastos, generamos una situación que nos definirá como superavitarios (si los ingresos son mayores que los gastos), o deficitarios, si los gastos superan a los ingresos.

Cuando la familia enfrenta una situación deficitaria, trata de incrementar sus ingresos, disminuir sus gastos o hacer una combinación de ambos, pues se entiende que ninguna familia podrá mantener su nivel de equilibrio y su cohesión como grupo, si la situación deficitaria se prolonga en el tiempo. 

Algunas personas recurren al crédito, bancario o informal, que permite mantener el nivel de consumo familiar con el compromiso de pagos a futuro. 

Todas esas posibilidades tienen aspectos positivos y negativos y es una obligación del grupo familiar, conocer los “pro” y los “contra” de cada una de esas posibilidades, para procurar una maximización de los beneficios y una minimización de los aspectos deficitarios.

Anuncio
0
0

Trending