NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

Arranca el curso del Polo Caribeño de Formación Cultural, proyecto de cooperación de la UE

Publicado

en

La Habana, 2 oct (EFE).- El primer curso presencial del Polo Caribeño de Formación Cultural, un gran centro de artes y oficios con sede en La Habana, abrió este lunes sus puertas a sus primeros 48 alumnos, como principal fruto del mayor programa de financiación regional de la Unión Europea (UE).

La iniciativa, promovida por la Unesco y dentro de un programa comunitario dotado con 15 millones de euros (15,75 millones de dólares), llegará a un total de 132 jóvenes de 14 países en esta tercera ronda, que hasta ahora habían sido virtuales debido a las limitaciones de la pandemia.

«Es nuestro programa regional más importante en términos de apoyo financiero incluso a nivel global porque atribuimos una importancia fundamental a la vez a la cultura, como motor de desarrollo sostenible, y a la juventud, que son los principales destinatarios de este proyecto», aseguró en declaraciones a los medios la embajadora de la UE en Cuba, Isabel Brilhante.

La apertura del curso tuvo lugar en el antiguo convento de Santa Clara, el mayor y más antiguo del centro histórico de La Habana, que está siendo reformado dentro de este mismo proyecto de cooperación para que acabe siendo la sede principal del Polo Caribeño de Formación Cultural.

A los 48 alumnos que iniciaron este lunes las clases se sumarán en los próximos días otros compañeros, hasta un total de 132 de 14 países del Caribe, que se han matriculado en los 11 cursos previstos para esta ronda de formación, que abarcan de percusión tradicional y el entintado de textiles, al diseño y gestión de la marca, pasando por la forja, la restauración, la vidriería y la yesería.

Anuncio

La directora de la oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Anne Lemaistre, destacó que el objetivo de estos cursos es «dar entrenamiento profesional» a jóvenes que están desempeñándose ya en el sector de la cultura y ayudarles a «abrir nuevos mercados».

A los jóvenes que participaron en la apertura del ciclo les dijo: «Los cursos son los arcos, pero ustedes son las flechas. Confiamos en que vuelvan a sus países con una maleta llena de experiencias y una nueva red de colaboración».

La financiación ha incluido cerca de 20 toneladas de material, como equipos informáticos y de sonido, instrumentos musicales, ropa de danza, telas y material de serigrafía para los cursos.

El Polo Caribeño de Formación Cultural es el proyecto estrella del programa Transcultural de la UE, que incluye otra serie de iniciativas en la región, de cursos virtuales (21) a becas (473).

El grueso de la financiación se ha destinado a la restauración del antiguo convento de Santa Clara, dirigida por la Oficina del Historiador de La Habana, para la que se han comprado 490 toneladas de materiales de construcción.

Anuncio
0
0

Trending