NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Arranca la fase de sentencia contra dos reos de Guantánamo acusados de atentados en Bali

Publicado

en

Fort Meade (Maryland, EE.UU.), 24 ene (EFE).- La fase de sentencia del proceso penal contra dos de los acusados por Estados Unidos de los atentados en la isla indonesia de Bali que en 2002 se cobraron 202 vidas arranca este miércoles en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Mohammed Farik bin Amin y Mohammed Nazir bin Lep, ambos malasios, se declararon culpables la semana pasada tras alcanzar acuerdos con la Fiscalía militar a cambio de declarar en contra del indonesio Encep Nurjaman ‘Hambali’, considerado un ideólogo del grupo Jemaah Islamiya y también detenido en Guantánamo.

Los tres fueron imputados en 2021, tras 18 años de detención, en la misma causa, pero el año pasado las autoridades separaron sus procesos durante la negociación con Farik y Nazir, que han reconocido haber conspirado con ‘Hambali’, considerado como uno de los responsables de los hechos.

En los atentados perpetrados en locales de ocio nocturno murieron 202 personas de una veintena de nacionalidades, entre ellas 88 australianos, 38 indonesios, 23 británicos y siete estadounidenses.

Farik y Nazir también han admitido haberse reunido en el 2001 con Osama bin Laden tras haber pasado por campos de entrenamiento de Al Qaeda -de la que Jemaah Islamiya es filial en el sudeste asiático- en Afganistán. Esa reunión habría sido organizada por ‘Hambali’.

Anuncio

Tras su detención el 2003, Farik, Nazir y ‘Hambali’ pasaron cerca de tres años en cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) antes de ser trasladados a Guantánamo.

Se espera que la fase de sentencia que arranca previsiblemente hoy dure por lo menos tres días. Los dos acusados enfrentan penas de entre 20 y 25 años de cárcel, aunque el acuerdo secreto de culpabilidad que negociaron puede incluir rebajas.

Este martes se eligió en Guantánamo el panel (jurado) formado por cinco militares y tres suplentes. El juez que instruye la causa es el teniente coronel Wesley A. Braun, de la Fuerza Aérea.

Casi no se conocen detalles del acuerdo secreto de culpabilidad, pero durante la negociación los acusados pidieron su traslado una vez condenados a Malasia para participar en un programa de rehabilitación para yihadistas.

Su eventual traslado serviría para reducir a 28 el número de reos en la base naval de Guantánamo -de los 780 que llegó a haber en su punto álgido- con el objetivo del Gobierno de Joe Biden de cerrar la operación en la isla.

Anuncio
0
0

Trending