Política
Asesinan a un excandidato a alcalde en Veracruz, estado del este de México
Veracruz (México) 4 de Mar (EFE).- Un excandidato a alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado este lunes en el estado mexicano Veracruz, ubicado en el Golfo de México, el cual sufre una espiral de violencia.
Fuentes policiales reportaron que el excandidato a la Alcaldía de Paso de Ovejas, Policarpio Ramírez Coria, fue atacado a tiros cuando salía de un restaurante en la ciudad de Cardel del municipio de La Antigua.
En el lugar de los hechos se registró una intensa movilización policial sin que pudieran ser detenidos él o los responsables del crimen.
La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación por el homicidio del político y detalló que comisionó a peritos y agentes ministeriales.
De acuerdo con fuentes políticas, la víctima es primo del actual dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana y hermano del exalcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria.
Veracruz, estado que enfrenta un proceso electoral para renovar la gubernatura y 50 diputaciones locales en las elecciones del 2 de junio, sufre una espiral de violencia política.
En el incipiente año, fueron asesinados un dirigente local del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y el ex presidente municipal de Sayula de Alemán, Andrés Valencia Ríos, perteneciente al partido opositor Acción Nacional (PAN).
En las últimas dos décadas, Veracruz ha sufrido los estertores de la violencia relacionada con la operación de carteles de la droga, las cuales diversificaron sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y cobro de piso, es decir la extorsión.
En los últimos cinco años, Veracruz se ha posicionado entre los estados con más asesinatos de políticos que aspiran a un puesto de elección popular con 42, según informes de la ONG Data Cívica.
El pasado 29 de febrero representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia político-electoral que rodea al actual proceso comicial en México, cuya etapa de campañas inició el 1 de marzo, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios.
El Gobierno de México, mediante las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN), coordina los mecanismos de seguridad para proteger a candidatos a cargos públicos al igual que a funcionarios, instalaciones e incluso el material electoral para la elección.
En México, durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en México, según informes de la organización Data Cívica.
México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

-
Localeshace 1 día
Tiroteo en Cary: un hombre recibió un disparo en el estacionamiento y otro fue capturado
-
Localeshace 2 días
Un hombre recibió varios disparos en un vecindario del sureste de Raleigh
-
DEPORTEShace 2 días
NC State vence a Wake Forest 34-24 en Winston Salem
-
Localeshace 2 días
Identifican a sospechoso del tiroteo de fútbol americano en la escuela secundaria de Edgecombe
-
Nacionaleshace 2 días
Trump sobre la posibilidad de un ataque contra Venezuela: “Veremos qué pasa”
-
Internacionaleshace 1 día
Argentina estima una inflación de 10,1% y un dólar a $1423 en 2026
-
DEPORTEShace 2 días
UNC Football saca primera victoria en casa ante Richmond por 41-6
-
Localeshace 1 día
En el mes de la herencia hispana, La Fiesta del Pueblo celebra la cultura y la comunidad