NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

Asociación de prensa ADEPA: ataques de Milei pueden «conducir a autocensura y violencia»

Publicado

en

Buenos Aires, 22 nov (EFE).- La Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA) expresó este viernes su preocupación por el aumento de los ataques del presidente, Javier Milei, a los periodistas en forma de insultos, intimidación y acusaciones de corrupción sin pruebas, lo que puede conducir a la «autocensura» y la «violencia».

«ADEPA reitera que la discusión vibrante con los funcionarios públicos, el enérgico intercambio de ideas y la posibilidad de que el trabajo de medios y periodistas sea replicado, confrontado y desmentido son parte de la dinámica de la libertad de expresión y del debate democrático. No así el insulto, el agravio gratuito o las acusaciones genéricas y sin pruebas», dice un comunicado.

Según la asociación, «estas conductas, y más si provienen del presidente de la nación, lejos de favorecer un ejercicio virtuoso de la libre expresión de todos los actores –medios, periodistas, ciudadanos y funcionarios– contaminan el debate público, generan climas de hostigamiento y violencia simbólica».

Asimismo, «conllevan una cuota de intimidación, que puede conducir a la autocensura o incluso traducirse en otros tipos de violencia».

ADEPA, que aglutina a medios argentinos de todas las corrientes ideológicas, incluidas agencias de noticias internacionales, como la Agencia EFE, hace un repaso en su comunicado de los ataques vertidos por Milei en las últimas semanas contra periodistas y advierte de un incremento de estas acciones.

Anuncio

Contra periodistas y medios de todas las ideologías

La asociación recuerda que, en el último mes, Milei ha usado «agresiones verbales contra un número considerable de periodistas y medios, tanto en forma directa como replicando mensajes de terceros en la red social X. Lo hizo de un modo que, por reiteración y tono descalificatorio, configuran una escalada de gravedad creciente y preocupante en el debate público argentino».

Añade que los ataques a medios y periodistas abarcan «todo el espectro ideológico».

En un evento de la empresa Meta, el 12 de noviembre, Milei dijo “micrófonos ensobrados” (periodistas corruptos) que “perdieron el monopolio de la verdad”.

Anuncio

Pero las «acusaciones más graves», según ADEPA, fueron en una entrevista con el influenciador estadounidense Lex Fridman, en la que el presidente argentino llamó a los periodistas «ensobrados», «corruptos», «torturadores profesionales», «extorsionadores», «violentos» y «ladrones».

El 20 de noviembre, a través de la red social X, volvió a los ataques y las intimidaciones en una publicación que titulaba «PERIODISTAS» y comparaba la relación entre los periodistas y el Gobierno con un ring de boxeo.

ADEPA recuerda en su comunicado que va a hacer un año, justo después de que Milei asumiera la Presidencia, que se retiró la pauta oficial a los medios, lo que ha supuesto un duro golpe para el financiamiento de la prensa en general.

0
0

Trending