Clima y desastres
Aumentan a cuatro los muertos por Milton, que sale ya de la península de Florida
Miami (EEUU), 10 oct (EFE).- El destructor huracán Milton ha acortado distancia con Cabo Cañaveral y se encuentra a 15 kilómetros del principal centro de actividades espaciales, a donde se aproxima con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora aunque con ráfagas mayores, mientras abandona la costa este del azotado estado de Florida (EEUU).
En su trayectoria, Milton se está moviendo hacia el noreste a un ritmo de 30 km/h, con un movimiento general que está previsto que continúe este jueves, según los últimos datos actualizados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.
Todos los avisos del huracán y tormenta tropical para la costa oeste de Florida se han retirado aunque permanecen en otras zonas, ha informado.
El centro del huracán avanza con un movimiento general que parece que mantendrá hoy aunque con un giro hacia el este por la noche, de acuerdo a los pronósticos.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 140 km/h pero se espera un debilitamiento gradual y parece que Milton podrá convertirse en una poderosa baja extratropical esta noche.
Se advierte a la población de que los fuertes vientos del destructor huracán continuarán durante mas horas en la zona oriental del centro de Florida y se urge a la población a permanecer en zonas de interior y lejos de las ventanas.
Se mantiene el peligro con amenaza para la vida de las personas por tormentas a lo largo de la costa desde la zona oriental del centro de Florida hacia el norte donde permanecen los avisos por tormentas.
El peligro de inundaciones en la ciudad de Tampa continuará esta mañana, a pesar de que la ciudad evitó los peores temores de marejadas ciclónicas, según dijo el alcalde en una sesión informativa el jueves por la mañana.
En el parte anterior del Centro Nacional de Huracanes se advertía de que el huracán que azotó anoche con categoría 1 -en la escala Saffir-Simpson (de 5)- la costa oeste del estado de Florida, en Estados Unidos se encontraba a 55 kilómetros de la ciudad de Orlando, conocida por sus parques temáticos.
Walt Disney World (DIS.N) dijo que su parque temático en Florida permanecerá cerrado el jueves, uniéndose a otras importantes atracciones de Orlando que se preparan para las interrupciones según el huracán se acerca al estado.
Florida ha pasado la noche con millones de desplazados y sin luz tras el azote de Milton, que ha dejado lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento tras haber tocado tierra en la costa oeste de un estado donde hay más de un millón de personas desplazadas de sus hogares.
De acuerdo a los datos disponibles de última hora, cerca de 3.250.000 abonados están afectados por cortes de luz, según PowerOutage.
Las autoridades dijeron que al menos dos personas murieron por un tornado relacionado con el ciclón en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, en la costa oeste de Florida.
El huracán tocó tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, al sur de la ciudad de Tampa, a las 8,30 de la tarde hora local (00.30 GMT), con vientos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas), es decir con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5).
Por ahora se desconoce la magnitud de los daños causados por el huracán, algo que se empezará a ver cuando amanezca en Florida, pero las imágenes de su llegada muestran crecidas del mar, inundaciones, casas con destrozos, árboles y postes caídos, y barcos a la deriva. En Tampa el mar creció más de 3 metros por encima de su nivel normal.
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasEEUU sube a 3.000 dólares el incentivo a migrantes que se autodeporten antes de fin de año
-
Crimen y Justiciahace 2 díasArrestan a una mujer en Florida acusada de matar a sus dos exmaridos el mismo día
-
Crimen y Justiciahace 4 díasPuerto Rico aprueba controvertida ley que reconoce al no nacido como persona natural
-
Clima y desastreshace 5 díasEl terremoto de Birmania, la gran tragedia de un 2025 generoso en desastres naturales
-
DEPORTEShace 3 díasDiciembre, el mes en el que el Mundial de 2026 definió sus grupos y Messi brilló en la MLS
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasArzobispo de Miami pide a Trump una tregua de las deportaciones de inmigrantes por Navidad
-
Políticahace 1 díaOEA “toma nota” de declaración de resultados que deja a Asfura como presidente de Honduras
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasJueza de EE.UU. aprueba liberación bajo fianza de activista mexicana tras 9 meses detenida
