NOTICIAS
Conecte con nosotros

Nacionales

Batalla legal de Trump contra el fallo que le prohíbe ser candidato

Publicado

en

Archivo. EFE/EPA/SARAH YENESEL

El exmandatario estadounidense Donald Trump salió ayer al cruce de un nuevo revés a sus aspiraciones de regresar a la Casa Blanca y denunció un fallo de la Corte Suprema de Colorado que lo retiró de la boleta de las elecciones presidenciales en ese estado.

Por cuatro votos contra tres, el máximo tribunal de Colorado declaró anteanoche que Trump no puede postularse a la Casa Blanca, en virtud de una cláusula de “insurrección” de la Constitución, en este caso vinculada al ataque al Capitolio que perpetraron sus seguidores. Los abogados de Trump cuestionaron la decisión y adelantaron que llevarán el caso a la Corte Suprema en Washington, que tiene la última palabra en materia constitucional y cuya mayoría conservadora, dos de ellos nombrados por Trump, revocaría la decisión de Colorado.

La decisión supone la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución se utiliza para descalificar a un candidato presidencial. La norma prohíbe el desempeño de cargos públicos a quien haya jurado defender la Constitución y luego “haya tomado parte en alguna insurrección o rebelión” contra el país.

“Una mayoría del tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda”, escribió la Corte. El tribunal revocó el fallo de un juez de distrito que consideró que Trump incitó a una insurrección por su papel en el ataque contra el Capitolio del 6 de enero de 2021, pero que no podía ser excluido de los comicios.

Pero los jueces le dieron una ruta de escape. Pusieron su fallo en suspenso hasta el 4 de enero, y si busca revisión en la Corte Suprema de Estados Unidos, como dijo que hará, su nombre permanecería en la boleta primaria. Funcionarios de Colorado afirman que el tema debe resolverse antes del 5 de enero, el plazo del estado para la impresión de sus boletas para las primarias.

Anuncio

“No llegamos a estas conclusiones a la ligera”, escribieron los jueces de la mayoría. “Somos conscientes de la magnitud y el peso de las cuestiones ante nosotros. De igual forma, estamos al tanto de nuestro deber solemne de aplicar la ley, sin temor o privilegio, y sin ser influenciados por la reacción pública a las decisiones que la ley exige que tomemos”, agregaron.

Trump reaccionó en su red social Truth y dijo que el fallo de Colorado era una “interferencia electoral” y una “vergüenza” para Estados Unidos. También aprovechó para involucrar al presidente Joe Biden.

“Biden debería retirar todos estos cargos falsos contra mí, tanto penales como civiles. Cada procedimiento que llevo es obra del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca, nunca ha ocurrido nada parecido en nuestro país”, escribió.

Insurrección

Biden tampoco se quedó en silencio. Trump “ciertamente apoyó una insurrección, no hay ninguna duda al respecto”, afirmó, aunque indicó que no “comentaba” la decisión judicial en sí. “Dejo que el tribunal decida si se aplica la 14ª Enmienda de la Constitución”, sostuvo en su llegada a la ciudad de Milwaukee.

Anuncio

Los jueces podrían tardar algún tiempo en actuar, y las primarias republicanas de Colorado, programadas para marzo, podrían continuar sin verse afectadas. Es posible que los jueces deban lidiar con las muchas cuestiones legales entrelazadas del caso, que son complejas y de extraordinarias consecuencias. De hecho, los tribunales estatales han llegado a conclusiones diferentes sobre algunas de estas cuestiones.

A nivel nacional se han interpuesto decenas de demandas para descalificar a Trump en virtud de la Sección 3, la cual se elaboró en el siglo XIX con el objetivo de evitar que exintegrantes del Ejército Confederado regresaran al gobierno después de la Guerra Civil.

“Creo que podría alentar a otros tribunales estatales o secretarios a actuar ahora que se ha retirado el vendaje”, dijo Derek Muller, profesor de Derecho de la Universidad de Notre Dame que ha seguido los casos de la Sección 3 de la Constitución. “Esta es una importante amenaza a la candidatura de Trump”.

Los jueces de la Corte Suprema de Colorado, Richard Gabriel, Melissa Hart, Monica Márquez y Hood fallaron en favor de aplicar la enmienda.

El juez presidente Brian Boatright disintió, alegando que las cuestiones constitucionales eran demasiado complejas para ser resueltas en una audiencia estatal. Los jueces Maria Berkenkotter y Carlos Samour también disintieron.

Anuncio

“Nuestro gobierno no puede privar a alguien del derecho a ocupar un cargo público sin el debido proceso legal”, dijo Samour. “Incluso si estamos convencidos de que un candidato cometió terribles actos en el pasado –me atrevo a decir que tomó parte en una insurrección–, debe haber un debido proceso para que podamos declarar que ese individuo está descalificado de ocupar un cargo público”, agregó.

Además de esta decisión jurídica adversa, Trump enfrenta cuatro causas penales. Dos se deben a su intento de deslegitimar la victoria de Biden en 2020, otra por un presunto soborno a Stormy Daniels, una mujer con la que habría tenido relaciones, y en otra se lo acusa de haberse llevado documentos clasificados tras dejar la presidencia.

La Nación.-

0
0

Trending