Cultura
Biblioteca de Paraguay exhibe la única réplica de la Biblia de Gutenberg en Suramérica
Asunción, 1 oct (EFE).- La Biblioteca Nacional de Paraguay exhibe desde este martes una de las siete réplicas exactas de la ‘Biblia de 42 líneas’ del alemán Johannes Gutenberg y única en Suramérica, que incorporó recientemente a su colección.
El ejemplar fue donado al país por la fundación Scriptorium Foroiuliense, una asociación cultural de la localidad italiana de San Daniele (norte) dedicada a la enseñanza del arte caligráfico antiguo, que reprodujo en 2023 siete copias del Nuevo Testamento, declaró a EFE el director de la Biblioteca Nacional, Javier Ortiz.
“Seis quedaron en Europa y una sola, la única que está en Paraguay y en Suramérica, (es) la que tenemos aquí en la Biblioteca Nacional”, celebró.
El ejemplar, que es el segundo tomo del Nuevo Testamento impreso originalmente en el siglo XV, pesa unos seis kilos.
Llegó al país el 23 de septiembre pasado después de seis meses de trámites a través de la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y a partir de hoy será expuesto a la comunidad.
“Esta réplica de la Biblia de Gutenberg se hace con la misma técnica que Gutenberg la hizo en 1453: tiene las hojas de algodón, (es) pintada a mano, escrita a mano y en latín, hoja por hoja”, detalló Ortiz, al referirse a esta copia de 644 páginas.
Destacó que el libro se reprodujo con todos los “detalles”, incluso, con la marcha de impresión en la primera página, tal como en el original.
Ortiz consideró al ejemplar como “invaluable” por ser también el primer incunable que llega a Paraguay, o libro impreso durante el XV con la aparición de la imprenta.
“Esa es su particularidad, ser el primer libro impreso y también es un incunable que no contaba el Paraguay con ese tipo de libro”, agregó. El tomo -estimó el experto- está valuado en al menos 40.000 dólares.
Según el funcionario, una de las copias de la Biblia de Gutenberg se encuentra en manos del papa Francisco y otras permanecen en el Museo de la Biblia de Washington y en el Museo de la Fuerza Aérea Italiana.
El Comandante General de los Carabineros de Italia también posee una réplica, al igual que el municipio italiano de San Daniele del Friuli.
Se prevé la donación de un ejemplar al Museo del Libro de Kiev, en Ucrania.
Cerca de 50 personas participaron en la elaboración de las copias de la Biblia, el primer libro reproducido a gran escala a través de una imprenta de caracteres móviles en Europa.
-
DEPORTEShace 3 días
Máxima alerta en Nueva York para el partido de los Knicks por presencia de Trump
-
Economíahace 5 días
Texas declara emergencia para contener la propagación de la mosca del gusano barrenador
-
Economíahace 1 díaEl hijo menor de Trump lanza una marca de bebidas de yerba mate en Florida
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Un legado de dolor y resistencia dejaron las redadas migratorias de Trump en Los Ángeles
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Cinco detenidos en EEUU por protesta contra ICE en un centro de detención en Nueva Jersey
-
Culturahace 3 días
Seguidores del Indio Solari en su despedida en Argentina: “Fue un músico para el pueblo”
-
DEPORTEShace 4 días
EE.UU. afirma que el ICE priorizará la seguridad y no las deportaciones durante el Mundial
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Cinco detenidos en EE.UU. deja protesta contra ICE en un centro de detención en Nueva Jersey