Política
Biden felicita a Arévalo de León y le ofrece cooperar en el combate a la corrupción
Washington, 15 ene (EFE).- El presidente de Estados Undios, Joe Biden, felicitó este lunes a Bernardo Arévalo de León por su investidura como presidente de Guatemala tras los intentos del exoficialismo para sabotear su toma de posesión, y le ofreció trabajar juntos en el combate a la corrupción.
«Felicito al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y a la vicepresidenta, Karin Herrera, por su investidura. Los lazos entre Guatemala y Estados Unidos son profundos, y la toma de posesión es una prueba de nuestro histórico compromiso con la democracia», dijo Biden en un comunicado.
El mandatario estadounidense expresó además su voluntad de trabajar con el nuevo Gobierno guatemalteco en materia de derechos humanos, fortalecimiento de la seguridad, combate a la corrupción y atención a las causas de raíz de la migración.
Arévalo de León, símbolo de la lucha contra la corrupción, asumió finalmente el poder en la madrugada de este lunes después de que el Congreso saliente demorara durante más de 10 horas varios procedimientos rutinarios para sabotear la investidura.
Este ha sido el enésimo intento del ahora exoficialismo para descarrilar la toma del poder de Arévalo de León, tras meses de una persecución judicial liderada por el Ministerio Público que ha sido rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Este académico ganó las presidenciales de 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción que se registraron en Guatemala en 2015, y sucede en el poder a Alejandro Giammattei.
Samantha Power, enviada de Biden a la investidura, presenció el juramento de Arévalo de León en la madrugada, a diferencia de líderes como el rey Felipe VI de España o el presidente chileno, Gabriel Boric, que tuvieron que irse debido al retraso del evento.
En otro comunicado este lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aplaudió al pueblo de Guatemala «por promover la democracia en circunstancias difíciles».
También felicitó a las instituciones y a la comunidad internacional «por salvaguardar la integridad electoral» del país, y citó particularmente «el papel clave» de la OEA durante la transición de poderes.
-
Localeshace 3 díasDrones y cámaras de timbre: Cómo la policía de Raleigh está utilizando la tecnología para resolver delitos
-
Crimen y Justiciahace 3 díasTragedia en pizzería de Durham: Hombre recibió 6 tiros
-
FARÁNDULAhace 5 días
La brasileña Anitta anuncia el lanzamiento de su octavo disco
-
Ciencia y Tecnologíahace 3 díasExperto de la NASA explica los 8 minutos críticos tras un despegue como el de Artemis II
-
FARÁNDULAhace 5 días
Jane Fonda, Madonna y Javier Bardem piden cierre del centro de detención infantil de ICE
-
Internacionaleshace 4 díasFujimori y López Aliaga sufren una tormenta de críticas en el debate presidencial de Perú
-
FARÁNDULAhace 4 días
Fey Hits Tour En Vivo alcanza el #1 en iTunes México
-
Localeshace 3 díasEl condado de Wake se prepara para el verano con el inicio de las inspecciones anuales de seguridad de las piscinas