Política
Biden no entendió una pregunta sobre la celebración de nuevas elecciones en Venezuela
Washington, 15 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, malinterpretó este jueves una pregunta sobre la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, lo que creó horas de confusión después de que diera a entender que apoyaba la repetición de los comicios.
La confusión se produjo cuando Biden compareció brevemente ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One. Cuando una periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, se limitó a contestar: «Sí, lo hago», sin ofrecer más detalles.
Sin embargo, horas después, un portavoz de la Casa Blanca aclaró que el presidente en realidad se estaba refiriendo a lo «absurdo» de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no haya publicado las actas de votación de los comicios del 28 de julio, donde el oficialismo proclamó la reelección de Maduro con unos resultados cuestionados dentro y fuera del país.
Ese portavoz reiteró que Washington considera que el ganador de los comicios fue el opositor Edmundo González Urrutia, según las actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario, y de nuevo llamó a que se respete «la voluntad» del pueblo venezolano para que haya una «transición de vuelta a las normas democráticas».
El debate sobre la celebración de nuevos comicios en Venezuela se da después de que este jueves, durante una entrevista en la Radio T, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugiriese dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevas elecciones.
Las declaraciones de Lula provocaron enseguida la reacción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no ve «prudente» pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela.
Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un «frente nacional» como el que hubo en Colombia en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso «transitorio» hacia una «solución definitiva» a la crisis, en una idea similar a la sugerida por Lula sobre un Gobierno de coalición.
Después de las elecciones en Venezuela, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México iniciaron contactos para encontrar una solución a la crisis, un esfuerzo de mediación que cuenta entre otros con el respaldo de Estados Unidos.

-
FARÁNDULAhace 3 días
JUANCITO SE PROPONE IMPONER EL RÉCORD GUINNESS DEL PODCAST MÁS LARGO DEL MUNDO
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Fundadora de Latinas for Trump está decepcionada de su política migratoria: «Esto no es por lo que votamos»
-
Localeshace 4 días
Advierten sobre estafas en vacaciones o viajes en Carolina del Norte
-
Localeshace 4 días
Durham presiona a la empresa para que detenga el vertido químico «ilícito» en el arroyo Burton Park
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Identifican a un joven de 13 años como sospechoso del tiroteo en un apartamento de Raleigh
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Sicarios mataron a un venezolano en restaurante
-
Saludhace 5 días
El ayuno intermitente no es para todos y jamás debe romperse con azúcar, avisa el Dr. Naim Dahdah
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Refuerzo militar en Los Ángeles: 5.000 soldados para contener protestas migratorias