Nacionales
Biden ordena a las Fuerzas Armadas de EE.UU. derribar los misiles iraníes sobre Israel
Washington, 1 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que hay un “diálogo activo” con Israel sobre cómo responder al ataque de Irán con misiles y afirmó que las consecuencias para Teherán por esta escalada “están aún por verse”.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, señaló que tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque no aclaró cuándo, y explicó que su equipo ha estado en contacto “constante” con sus homólogos israelíes.
“No he hablado con él (Netanyahu). Hemos hablado con toda su gente y voy a hablar con él”, afirmó Biden, quien ha pasado buena parte del día en la conocida como ‘Situation Room’ (sala de crisis) de la Casa Blanca monitoreando la situación.
Una periodista le preguntó cuáles deberían ser las consecuencias para Irán por los cerca de 200 misiles que ha lanzado contra Israel, ante lo que el mandatario se limitó a decir: “Eso (las consecuencias) está aún por verse”.
Biden afirmó que la respuesta al ataque, que por ahora no ha dejado víctimas israelíes, es un “testimonio” de las capacidades militares de Israel y de la “planificación intensiva” entre el gobierno estadounidense y el israelí para hacerle frente.
“Bajo mi dirección, el Ejército estadounidense apoyó activamente la defensa de Israel, y aún estamos evaluando el impacto. Pero, según lo que sabemos ahora, el ataque parece haber sido derrotado y parece haber sido ineficaz”, afirmó.
Estados Unidos ha ayudado a derribar algunos de los misiles que Irán lanzó contra Israel, llegando incluso a utilizar sus destructores USS Bulkeley y USS Cole en el Mediterráneo oriental.
“Que no haya duda, Estados Unidos apoya total, total, totalmente a Israel”, dijo Biden con vehemencia.
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Irán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán, aunque Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron lograron interceptar la mayoría de los proyectiles iraníes.
La ofensiva de este martes tuvo lugar en pleno aumento de la tensión en la región después de que el Ejército israelí efectuara de madrugada incursiones terrestres que califica de limitadas y localizadas contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano.

-
Crimen y Justiciahace 1 día
¿Por qué envío de Guardia Nacional a Chicago no genera las tensas escenas de Los Ángeles?
-
Culturahace 4 días
Una nueva demanda combate el regalo de un terreno de Florida para la biblioteca de Trump
-
Clima y desastreshace 4 días
La tormenta Jerry podría convertirse en huracán el jueves camino a las Islas de Sotavento
-
Localeshace 3 días
Acusan a un hombre de Raleigh de rociar sangre de una persona con VIH a trabajadores de la salud
-
Culturahace 4 días
Pierre Cardin cierra la semana de la moda de París con su eclecticismo
-
FARÁNDULAhace 4 días
Gloria Estefan: cuando hay elecciones en EE.UU. paga los platos rotos el último inmigrante
-
Culturahace 3 días
La gira de Gloria Trevi llega en formato de serie documental en ‘La Trevi: Sin Filtro’
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Miles de personas protestan ante edificio Trump en Chicago por envío de Guardia Nacional