NOTICIAS
Conecte con nosotros

Clima y desastres

Biden y Cooper Cooper inspeccionan los daños causados ​​por el huracán Helene

Publicado

en

El gobernador Roy Cooper y el presidente Joe Biden realizaron un recorrido aéreo por las áreas afectadas por el huracán Helene antes de realizar una sesión informativa sobre los impactos de la tormenta en el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado. Durante la sesión informativa, el presidente Biden anunció la aprobación del reembolso del 100 % de FEMA por seis meses, un compromiso de financiación significativo del gobierno federal. A la sesión informativa asistieron el presidente Biden, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el administrador de la EPA de los Estados Unidos, Michael Regan, la administradora de FEMA, Deanne Criswell, y otros altos funcionarios estatales y federales.

Antes de la visita, el presidente Biden aprobó la solicitud del gobernador Cooper de personal militar en servicio activo y equipo para apoyar las operaciones en curso en el oeste de Carolina del Norte. El personal militar en servicio activo se suma a los más de 1000 soldados de la Guardia Nacional de Carolina del Norte que se encuentran actualmente desplegados y que están proporcionando alimentos, agua y suministros y realizando operaciones de búsqueda y rescate. La Guardia Nacional de Carolina del Norte ya ha realizado más de 1400 rescates y ha entregado más de 700 000 libras en suministros.

“El daño causado por el huracán Helene en el oeste de Carolina del Norte es inmenso y seguimos con nuestros esfuerzos sin precedentes para aumentar los recursos en las comunidades afectadas”, dijo el gobernador Cooper. “Estamos agradecidos con el presidente Biden, FEMA y todos nuestros socios federales por su apoyo y compromiso para ayudar a nuestro estado a responder, recuperarse y reconstruirse tras este desastre”.

Los socios estatales, federales y locales siguen trabajando juntos para aumentar los recursos en el oeste de Carolina del Norte en respuesta a los daños sin precedentes causados ​​por el huracán Helene en la región. Durante la semana, el gobernador Roy Cooper viajó al oeste de Carolina del Norte para evaluar la respuesta a la tormenta, reunirse con los afectados y agradecer a los voluntarios por su arduo trabajo.

Puntos de distribución de alimentos, agua y productos básicos

Anuncio

Se están realizando esfuerzos para proporcionar alimentos, agua y artículos de primera necesidad a los residentes de las comunidades afectadas, utilizando recursos terrestres y lanzamientos aéreos de la Guardia Nacional de Carolina del Norte. FEMA ha entregado 1,89 millones de comidas y 2,5 millones de litros de agua. Más de 21.000 personas se han registrado para recibir asistencia.

  • Condado de Buncombe – Iglesia Bautista Biltmore, 35 Clayton Road, Arden, NC 28704
  • Condado de McDowell – Iglesia comunitaria Grace, 5182 Highway 70 West, Marion, NC 28752
  • Condado de Watauga – Primera Iglesia Bautista, 375 West King Street, Boone, NC 28607

Se han establecido puntos de distribución de productos básicos en cada condado afectado. Estos lugares también ofrecen Wi-Fi público gratuito para los residentes de la zona. Solicite información a los gobiernos locales de los condados que no figuran en la lista a continuación.

  • Condado de Ashe: Escuela primaria Westwood, escuela primaria Mountain View
  • Condado de Buncombe: UNC-Asheville, Asheville Buncombe Tech Ferguson, WNC Ag. Center, Centro de conferencias Asheville-Buncombe Tech, Iglesia Bautista Biltmore, The Greens en Weaverville, Fletcher Nursing and Rehabilitation.
  • Condado de Henderson – Primera Iglesia Bautista de Hendersonville, Greens at Hendersonville
  • Condado de Madison – Servicio de extensión cooperativa del condado de Madison
  • Condado de McDowell – Iglesia Nebo Crossing, Iglesia Comunitaria Grace
  • Condado de Mitchell – Primera iglesia bautista Spruce Pine
  • Condado de Polk – Escuela secundaria del condado de Polk
  • Condado de Rowan – YMCA de Rowan-Cabarrus
  • Departamento de Bomberos Voluntarios de Watauga – Cove Creek, Departamento de Bomberos Voluntarios de Zionville, Iglesia Cristiana Foscoe, Centro de Operaciones de Emergencia de Watauga, Centro de Convocatoria Holmes, Meat Camp Road, Departamento de Policía de la ciudad de Boone, Primera Iglesia Bautista de Boone. 

Cortes de energía

En toda la región, aproximadamente 408.000 clientes siguen sin electricidad, una cifra menor a la de un millón en el momento de mayor demanda. Se ha restablecido el suministro eléctrico a más de 500.000 clientes.

Personas desaparecidas

Para denunciar una persona desaparecida o solicitar asistencia que no sea de emergencia, llame al NC 211 o al 1-888-892-1162 si llama desde fuera del estado.

Refugios

Anuncio

Se han abierto un total de 26 refugios en el oeste de Carolina del Norte, que albergan a 1.244 personas. Hay planes para abrir refugios adicionales según sea necesario para atender necesidades adicionales.

Operaciones de búsqueda y rescate

En el oeste de Carolina del Norte se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate. Un total de 55 equipos de búsqueda y rescate de Carolina del Norte y otros lugares, integrados por más de 1600 personas, han llevado a cabo operaciones de búsqueda y rescate durante este evento. La Guardia Nacional de Carolina del Norte ha rescatado a más de 500 personas. También se han rescatado más de 150 mascotas.

Cierres de carreteras

Los viajes siguen siendo peligrosos, ya que aproximadamente 450 carreteras estaban cerradas a partir del miércoles por la tarde. El NCDOT pide a las personas que se abstengan de viajar innecesariamente hacia o dentro del oeste de Carolina del Norte. El acceso a las carreteras está limitado al tráfico local y de respuesta al huracán, mientras los equipos trabajan para restaurar las rutas críticas y el acceso a las comunidades aisladas por los daños. Los socorristas también quieren mantener las carreteras lo más despejadas posible para ayudar a garantizar que puedan llevar a cabo todas las misiones de respuesta. El NCDOT ha publicado en ncdot.gov un mapa de desvíos interestatales para que los viajeros eviten el oeste de Carolina del Norte. El NCDOT ha enviado los siguientes recursos para ayudar con el proceso de recuperación:

Anuncio
  • 1.600 empleados, más 68 tripulaciones contratadas
  • Se han enviado más de 220 empleados de áreas menos afectadas al oeste de Carolina del Norte
  • Más de 1500 camiones, motoniveladoras y retroexcavadoras/cargadoras
  • Más de 1000 motosierras
  • Más de 8000 barricadas y señales

Cobertura del proveedor de telefonía móvil

Los proveedores de telefonía celular están trabajando para reparar los daños y los problemas de cobertura causados ​​por la tormenta y conseguir soluciones provisionales, como torres de telefonía celular temporales, y se están logrando avances rápidos. Restablecer las comunicaciones es fundamental para salvar vidas, saber dónde se encuentra la gente y conseguir suministros, y el gobernador Cooper ha estado en contacto constante con las compañías de telefonía celular para instarlas a que tomen medidas y ofrecerles apoyo. Apague su teléfono celular y reinícielo periódicamente para permitir que se vuelva a conectar cuando se restablezca la red.

Muertes

La Oficina del Médico Forense Jefe de Carolina del Norte ha confirmado cincuenta y seis muertes relacionadas con la tormenta. Esperamos que estas cifras sigan aumentando en los próximos días. La Oficina del Médico Forense Jefe de Carolina del Norte seguirá confirmando las cifras dos veces al día. Si tiene una emergencia o cree que alguien está en peligro, llame al 911. Para informar que no ha podido comunicarse con una persona en el oeste de Carolina del Norte, llame al 211.

Despliegue de la Guardia Nacional de Carolina del Norte

El gobernador Cooper ha activado más de 1000 soldados y aviadores de la Guardia Nacional de Carolina del Norte para realizar operaciones de búsqueda y rescate y entregar suministros críticos al oeste de Carolina del Norte. Hasta el miércoles, se han desplegado 300 vehículos y aeronaves especializados en el oeste de Carolina del Norte para facilitar estas misiones.

Anuncio

Voluntarios y donaciones

Hasta el miércoles por la mañana, el Fondo de Ayuda para Desastres de Carolina del Norte había recaudado 2,3 millones de dólares para ayudar a los habitantes del oeste de Carolina del Norte.

Debido a las peligrosas condiciones de las carreteras y a la necesidad de mantener abiertas las rutas para operaciones de emergencia, se desaconseja enfáticamente viajar al oeste de Carolina del Norte. En su lugar, considere las siguientes opciones para donaciones y oportunidades de voluntariado:

Limpieza de daños causados ​​por tormentas

Si su casa tiene daños y necesita ayuda con la limpieza, llame a Crisis Cleanup para acceder a organizaciones voluntarias que pueden ayudarlo al 844-965-1386.

Declaración de desastre mayor y asistencia de FEMA

Anuncio

El presidente Biden aprobó la solicitud del gobernador Cooper de una declaración acelerada de desastre mayor para 25 condados de Carolina del Norte y la Banda Oriental de Indios Cherokee.  Esta declaración  allana el camino para que la Asistencia Pública ayude a nuestros gobiernos locales duramente afectados, así como el acceso al  programa de Asistencia Individual de FEMA .

FEMA puede ayudar con necesidades graves, desplazamiento, alojamiento temporal, costos básicos de reparación de viviendas, pérdida de bienes personales u otras necesidades causadas por desastres. Los propietarios e inquilinos de viviendas en los condados de Alexander, Alleghany, Ashe, Avery, Buncombe, Burke, Caldwell, Catawba, Clay, Cleveland, Gaston, Haywood, Henderson, Jackson, Lincoln, Macon, Madison, McDowell, Mitchell, Polk, Rutherford, Transylvania, Watauga, Wilkes y Yancey y la Banda Oriental de Indios Cherokee pueden presentar una solicitud.

Los habitantes de Carolina del Norte pueden solicitar Asistencia Individual llamando al 1-800-621-3362 todos los días de 7 a. m. a 11 p. m. o visitando  www.disasterassistance.gov o descargando la aplicación de FEMA.

Asistencia adicional

No hay una manera correcta o incorrecta de sentirse en respuesta al trauma de un huracán. Si se ha visto afectado por la tormenta y necesita hablar con alguien, llame o envíe un mensaje de texto a la línea de ayuda para desastres al 1-800-985-5990. También hay ayuda disponible para cualquier persona, en cualquier momento, en inglés o español a través de una llamada, un mensaje de texto o un chat al 988. Obtenga más información en  988Lifeline.org .

Anuncio

Si busca un representante del Centro de Información Conjunta de Carolina del Norte, envíe un correo electrónico  a ncempio@ncdps.gov  o llame al 919-825-2599.

Si desea información general, acceso a recursos o respuestas a preguntas frecuentes, visite  ncdps.gov/helene .

Si está buscando información sobre recursos para ayudar a la recuperación de un residente afectado por la tormenta, envíe un correo electrónico  a IArecovery@ncdps.gov .

Informe escrito de la sesión informativa proporcionado por Adam Wagner, Raleigh News & Observer

El Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham alrededor de las 4:21 p.m.

Anuncio

El presidente Joe Biden y el gobernador Roy Cooper desembarcaron unos 10 minutos después.

A ellos se unieron Alejandro Mayorkas, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el administrador de la EPA, Michael Regan, y la administradora de FEMA, Deanne Criswell.

Fueron recibidos en la pista por una fila de recepción que incluía a la congresista Deborah Ross, el fiscal general de Carolina del Norte Josh Stein, la auditora estatal de Carolina del Norte Jessica Holmes, el alcalde de Morrisville TJ Crawley, el alcalde pro tempore de Raleigh Jonathan Melton, el alcalde de Durham Leo Williams y la presidenta de la Comisión del Condado de Wake, Shnica Thomas.

Todos se dirigieron al Centro de Operaciones de Emergencia de Carolina del Norte, donde se organizó una reunión informativa en la sala de situación. Biden se sentó con Cooper a su derecha y Mayorkas a la derecha de Cooper. El director de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte, Will Ray, a la izquierda de Biden y Regan a la izquierda de Ray. Detrás de ellos, las pantallas mostraban varios mapas de Carolina del Norte. Frente a ellos se encontraban reunidos numerosos miembros del equipo de gestión de emergencias de Carolina del Norte, incluidos varios miembros de la Guardia Nacional.

Cooper habló sobre los daños y dijo que el huracán Helene había borrado ciudades «del mapa, puentes dañados o completamente destruidos, infraestructura crítica y sistemas de agua, redes eléctricas y comunicaciones que siguen seriamente dañados. Innumerables hogares y negocios se han perdido».

Anuncio

Continuó: «Una región entera de nuestro estado todavía se encuentra en una situación peligrosa».

Cooper dijo que 92 equipos de búsqueda y rescate han salvado «incontables» vidas antes de agradecer a los 18 estados que han enviado asistencia a Carolina del Norte. Cooper también dijo que Carolina del Norte está «agradecida» por la ayuda de Biden y FEMA.

«Esta será una recuperación larga y difícil, pero hablando con persona tras persona en el oeste de Carolina del Norte, sé que podemos recuperarnos y que lo haremos porque la gente del oeste de Carolina del Norte es resiliente», dijo Cooper.

Luego Cooper llamó a «mi amigo» antes de pasarle la palabra a Biden.

Biden también agradeció a Cooper, demócrata; al gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, republicano; y a «todos los funcionarios electos que se han concentrado en la tarea en cuestión. En un momento como este, dejamos la política de lado. O al menos deberíamos dejarlo todo de lado, y lo hemos hecho aquí. No hay demócratas ni republicanos, solo estadounidenses. Y nuestro trabajo es ayudar a la mayor cantidad de personas que podamos, tan rápido como podamos y tan completamente como podamos».

Anuncio

El miércoles, Biden dijo que había aprobado una solicitud de Cooper para que el gobierno federal cubra todos los costos de la remoción de escombros durante los próximos seis meses. Cooper luego encabezó una ronda de aplausos.

Biden dijo que hay 70 habitantes de Carolina del Norte muertos y cien más que siguen desaparecidos. Desde el aire, dijo Biden, podía ver casas dañadas que claramente habían sido arrastradas río abajo. Chimney Rock, dijo, quedó «reducida a montones de madera y escombros. Si miras hacia abajo, eso es lo que ves mientras volamos en círculos en el helicóptero».

Biden también habló sobre su orden de que el Departamento de Defensa traslade hasta 1.000 soldados de Fort Liberty para participar en la respuesta al desastre. Biden también dijo que se han desplegado 50 satélites StarLink y que hay más en camino. Y FEMA está poniendo habitaciones de hotel y alojamiento temporal a disposición de las víctimas de la tormenta.

Biden luego dijo que en el automóvil desde el aeropuerto hasta el Centro de Operaciones de Emergencia, había estado discutiendo cómo la tormenta está mostrando cómo los vecinos pueden ayudarse entre sí después de un desastre.

«Los voluntarios y los equipos de respuesta a emergencias están trabajando codo con codo. La gente se apoya entre sí para recoger los pedazos que quedan y eso es lo mejor de Estados Unidos. Creo firmemente y lo he estado diciendo y diciendo y diciendo durante tres años que no hay nada que esté más allá de nuestra capacidad de hacer: nada, nada, nada. Estos son los Estados Unidos de América, por el amor de Dios. Siempre que hemos trabajado juntos, nunca hemos dejado de hacer algo», dijo Biden antes de agradecer a los equipos de respuesta a emergencias.

Anuncio

Luego, Ray dio la bienvenida a Biden antes de brindar una actualización operativa sobre los impactos de Helene.

Ray dijo que la lluvia «extrema e incesante» causó los daños en el oeste de Carolina del Norte. Hay alrededor de 350.000 cortes de energía restantes en el oeste de Carolina del Norte, dijo Ray. La tormenta causó emergencias por inundaciones repentinas en 21 regiones diferentes del oeste de Carolina del Norte. Ray dijo que Carolina del Norte está enfocada en misiones de seguridad de vida, aumentando la velocidad de la distribución de productos básicos en el oeste de Carolina del Norte y ayudando con infraestructura como atención médica, agua, energía y comunicaciones.

Hay 26 refugios abiertos en condados con poco más de 1.200 ocupantes.

Hay equipos de búsqueda y rescate de Carolina del Norte en funcionamiento, junto con 13 de otros estados y 18 del gobierno federal, dijo Ray. Se han producido más de 5.000 «interacciones» de búsqueda y rescate que pueden incluir rescates, evacuaciones o evaluaciones de refugios.

«Los equipos siguen haciendo un trabajo realmente increíble en unas condiciones bastante austeras», dijo Ray.

Anuncio

Carolina del Norte tiene 26 aviones en la zona que han transportado más de 700.000 cargamentos a la región.

Ray también dijo que más de 33.000 habitantes de Carolina del Norte han solicitado programas de Asistencia Individual de FEMA.

La sección de prensa abierta de la reunión duró unos 17 minutos.

La reunión informativa completa finalizó alrededor de las 5:50 p.m.

0
0

Trending