Política
Boluarte acompaña a su gabinete antes de que acuda al Congreso a pedir su respaldo
Lima, 3 abr (EFE).- El legislador Elías Varas, del partido marxista Perú Libre con el que llegó Dina Boluarte al Ejecutivo, presentó una denuncia constitucional contra la mandataria peruana por el caso de los relojes de lujo Rolex y presunto desbalance patrimonial, informó este miércoles la prensa local.
La denuncia presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso pide además la inhabilitación de Boluarte para ejercer cargo público por 10 años, detalló el oficio de Varas publicado por Canal N.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, informó el martes ante la comisión de Fiscalización del Parlamento que la investigación preliminar abierta contra Boluarte ha sido ampliada con los depósitos bancarios de procedencia aún no explicada, además de los tres relojes Rolex y otros artículos de lujos que la gobernante no ha declarado.
Indicó que ahora se ha incluido unas declaraciones juradas en los que aparece un incremento patrimonial de 432.000 soles (119.400 dólares) «en el plazo de dos años» y por la posesión de una pulsera de lujo de la gobernante que, «según una fuente abierta», tiene un valor de 56.000 dólares y otras joyas con un valor que superaría los 500.000 dólares.
Agregó que también existen «depósitos de origen desconocido» por más de 1,1 millones de soles en cuentas bancarias de la gobernante, quien ha señalado en los últimos días que ese dinero no es propio sino que pertenece al Club Departamental Apurímac (una asociación de migrantes de esa región en Lima), que presidió hasta antes de integrar, en 2021, el Gobierno de Pedro Castillo.
Ante la comisión legislativa, Villena defendió que tanto la Constitución como las leyes peruanas permiten al Ministerio Público realizar investigaciones de oficio y recordó que, por ese motivo, el 18 de marzo pasado se ordenó el inicio de diligencias preliminares contra Boluarte por un presunto enriquecimiento ilícito.
La gobernante estaba citada el pasado martes para mostrar sus relojes en el Ministerio Público y al día siguiente debía dar su testimonio, pero pidió reprogramar ambas citas debido a su «cargada agenda», por lo que no acudió a ninguna de estas.
Esto provocó el allanamiento de su vivienda, donde el operativo policial rompió la cerradura de la puerta, y del Palacio de Gobierno, tras lo cual la mandataria afirmó que el procedimiento se había hecho de manera arbitraria, abusiva y desproporcionada, y que ella estaba colaborando con la investigación.
En respuesta, el Ministerio Público aseguró que el operativo se realizó «por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema» y que en el operativo «no se ubicó ni se produjo la entrega de los relojes Rolex por la presidenta de la República, pese a que se le requirió», pero sí obtuvo otros elementos de interés para la investigación.
-
Economíahace 4 días
Expertos advierten que las deportaciones masivas de Trump podrían propiciar la caída del PIB de EE.UU.
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Nicolás Maduro advierte que la oposición «se va a arrepentir» si intenta sacarlo del poder
-
Vida y Esparcimientohace 2 días
El adulterio deja de ser delito en Nueva York después de un siglo
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Alcalde Nueva York contra deportaciones masivas
-
Culturahace 5 días
La banda venezolana Rawayana, nominada a los Grammys: «Todo es identidad»
-
Culturahace 5 días
El español Ralphie Choo cautiva a Nueva York con un concierto sencillo de su ‘Supernova’
-
Localeshace 4 días
Anulan el voto de Cooper a la HB10
-
Nacionaleshace 2 días
Trump elige a los miembros de su gobierno encargados de la salud y las epidemias