Política
Boric presenta el presupuesto para 2025 con un aumento del 2,7 % y el foco en la seguridad
Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, presentó este domingo los lineamientos del presupuesto general para 2025, que considera un aumento del gasto público del 2,7 % y pone énfasis en la seguridad pública.
“Garantizar el derecho a la seguridad es la primera prioridad de mi Gobierno y ello se expresa en la gestión, en proyectos de ley aprobados y en trámite, y en este presupuesto: más dotación, mejores herramientas, mejores sueldos para las policías”, señaló, entre otros ejemplos, el mandatario en una transmisión simultánea por las televisiones y radios del país.
Boric, que detalló su tercer presupuesto público, sostuvo que la partida de seguridad se invertirá en destinar a 1.300 policías adicionales a las calles, con mejores sueldos –dijo–, y en aumentar en casi 250 los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Además, aumentará en más de 28 mil millones de pesos (casi 31 millones de dólares) el presupuesto para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles; reforzará los pasos fronterizos y financiará un nuevo sistema de huella balística para «rastrear las armas, investigar los homicidios y desarticular las redes criminales».
Gracias a los «presupuestos de 2023, 2024 y 2025, el gasto del país en Seguridad Pública habrá crecido en un 15 %, con esto habremos revertido con creces el retroceso que hubo en los recursos para la seguridad en los años anteriores a nuestra Administración», indicó el mandatario.
Salud, vivienda y cultura
En materia de seguridad social, Boric anunció un aumento del 68 % de los recursos en la estrategia para acelerar las listas de espera, un problema que acecha a la salud pública del país desde hace años: «Sé que debemos acelerar la respuesta (…) Aquí tenemos un gran desafío, en la listas de espera, donde sé que podemos y debemos hacer más», recalcó.
Para el área de Vivienda, el presidente informó de un aumento del 11,4 % del gasto público para alcanzar la meta «ambiciosa pero posible» que su Gobierno fijó al inicio del mandato de construir las 260.000 viviendas de emergencia, de las que hasta ahora hay construidas poco más de la mitad.
En Cultura, el Boric señaló que el Gobierno dará «un gran paso aumentando significativamente los recursos», pero no detalló el porcentaje del presupuesto público destinado a este ministerio, con el que en su campaña se comprometió a llegar al 1 %.
«Proyectamos un crecimiento de 2,6 %»
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.
Con la inflación contenida en torno al 5 %, el gran reto para el país es volver a crecer porque, aunque evitó la recesión en 2023, cerró con un crecimiento nulo.
“Para 2025 proyectamos un crecimiento de 2,6 %, pese a diagnósticos agoreros que nos decían que solo creceríamos al 1,5 %, y seguiremos en esa senda, recuperando el empuje y dinamismo que nuestro país merece y puede alcanzar”, subrayó Boric en su mensaje nacional.
El presupuesto será ingresado este lunes al Congreso y empezará los trámites legislativos en la Cámara de Diputados para ser discutido y votado en noviembre.
-
Crimen y Justiciahace 1 día
Dos jueces de inmigración en Texas han denegado todos los casos de asilo asignados
-
Vida y Esparcimientohace 4 días
El adulterio deja de ser delito en Nueva York después de un siglo
-
Nacionaleshace 4 días
Trump elige a los miembros de su gobierno encargados de la salud y las epidemias
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Ucrania apela a la OTAN por el misil de Rusia, que saca pecho por su exhibición de fuerza
-
Políticahace 4 días
Seguidores de Evo Morales anuncian nuevas movilizaciones para defender su candidatura
-
Culturahace 5 días
El cantante español Quevedo asegura que el éxito «realmente muchas veces te ciega»
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Nueva York a sus inmigrantes: No teman ir a la escuela ni a la Policía por las redadas
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
La tarjeta de derechos, una estrategia para enfrentar las deportaciones masivas de Trump