Economía
Brasil pide al G20 sentar las bases para unas relaciones comerciales más justas
Brasilia, 24 oct (EFE).- El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, inauguró este jueves una reunión del grupo de Comercio del G20 con un llamamiento a la construcción de relaciones comerciales “más justas” y que promuevan el crecimiento económico global.
“El G20 tiene un papel estratégico en la búsqueda de soluciones” para “definir el futuro de las economías y las sociedades”, que se deberá apoyar en los pilares de la inclusión y la sustentabilidad, declaró Alckmin, quien además ejerce como ministro de Industria y Comercio, en la apertura de la reunión, que se celebra en Brasilia.
Brasil planteó al grupo de Comercio del G20 algunos puntos prioritarios, que pasan por una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), una mayor inclusión de las mujeres en el comercio internacional y la incorporación de prácticas sustentables a esa actividad y a los tratados comerciales.
El resultado de los debates, a diferencia de otros grupos del G20, en principio no será volcado en un documento único, sino en una suerte de “declaraciones de principios” sobre esos asuntos, según dijeron fuentes de la organización.
Esos documentos serán presentados, junto con los elaborados por los otros grupos, a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en Río de Janeiro los próximos 18 y 19 de noviembre, y supondrá el fin de la presidencia anual de Brasil, que será sucedido por Sudáfrica.
Entre otras autoridades, asisten a la reunión de Brasilia la secretaria de Estado de Comercio de España, María Amparo López Senovilla; la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.
España participa en su condición de invitado permanente, y otra decena de países asiste en esa misma condición a las reuniones de este año, por iniciativa de la presidencia brasileña.
-
INMIGRACIÓNhace 20 horasICE estará durante un mes en NC
-
Crimen y Justiciahace 3 díasCaptan en video a un agente migratorio fuera de servicio apuntando un arma a un menor
-
Culturahace 4 díasLa MET Gala de 2026 explorará la moda como arte y la relación entre la ropa y el cuerpo
-
Crimen y Justiciahace 4 díasSeis detenidos y 122 niños rescatados en Florida en operación contra abusos y trata
-
FARÁNDULAhace 4 díasLa princesa Aiko de Japón parte hacia Laos en su primer viaje oficial al extranjero
-
Ciencia y Tecnologíahace 5 díasLa reina Isabel II resurge como meme viral en redes sociales con vídeos generados por IA
-
Culturahace 4 díasShakira lleva a ‘lobas’ y fanáticos en Lima a recorrer su vida en la música
-
Localeshace 4 díasOficinas del gobierno del condado de Durham permanecerán cerradas por el feriado de Acción de Gracias

