Cultura
Bruselas acusa a Meta de no impedir el acceso a Facebook e Instagram a menores de 13 años
Bruselas, 29 abr (EFE).- La Comisión Europea acusó este miércoles a la tecnológica estadounidense Meta de incumplir la ley de servicios digitales (DSA) de la Unión Europea por no impedir que los menores de 13 años accedan a Facebook e Instagram.
Por eso, obligó a ambas redes sociales a “reforzar sus medidas para prevenir, detectar y eliminar (las cuentas) a menores de 13 años”, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, y de no hacerlo, podría enfrentarse a una multa de hasta el 6 % de su facturación anual.
La Comisión señaló que pese a que los propios términos y condiciones de Meta establecen que los menores de 13 años no pueden abrirse una cuenta en sus redes sociales, las medidas que lleva a cabo la plataforma para evaluar la edad de sus usuarios “no parecen ser efectivas”.
En concreto, Bruselas aseguró que los usuarios pueden mentir sobre su edad al abrirse una cuenta, diciendo que tienen al menos 13 años, sin que existan “controles efectivos para verificar la veracidad de la fecha de nacimiento”.
El Ejecutivo comunitario afirmó también que la herramienta de Meta para advertir de la presencia de menores de 13 años en sus redes sociales “es difícil de usar y poco efectiva”, ya que hay que clicar hasta 7 veces para acceder al formulario de denuncia.
E incluso cuando se ha advertido a la compañía de que un menor de 13 años se ha abierto una cuenta, “a menudo no se realiza un seguimiento adecuado y el menor denunciado puede simplemente seguir utilizando el servicio sin ningún tipo de control”, exponiéndole a “contenido inapropiado para su edad”.
Bruselas dijo que el análisis que hace Meta sobre el riesgo que suponen sus redes sociales es “incompleto y arbitrario” y contradice “una gran cantidad de evidencias” en la UE que indican que entre el 10 y el 12 % de los menores de 13 años acceden a Facebook e Instagram.
La conclusión de la Comisión llega en pleno debate sobre la necesidad de establecer una edad mínima en la UE para acceder a las redes sociales y cuando varios países ya han aprobado legislación al respecto: Francia, Italia, Dinamarca y Grecia las han prohibido a los menores de 15 años y España, a los de 16.
En este contexto, el Ejecutivo comunitario aseguró este mismo mes que la aplicación móvil que ha desarrollado para verificar la edad de los usuarios, garantizando completamente su privacidad, ya está “técnicamente preparada” para poderse usar.
La aplicación, no obstante, no es obligatoria, sino que es una herramienta que Bruselas pone a disposición de las plataformas para cumplir con la ley de servicios digitales, que les obliga a proteger de manera especial a los menores.
El Ejecutivo comunitario aspira a que los veintisiete países del bloque y las plataformas empleen esta aplicación para lograr un uso armonizado en toda la UE, aunque las tecnológicas podrán acabar utilizando sus propios sistemas de verificación de edad.
-
Culturahace 5 días
Una escultura de un Buda gigante llega al High Line de Nueva York
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Tribunal dictamina que la prohibición de asilo de Trump en la frontera es ilegal
-
Culturahace 5 días
Cypress Hill lanzarán su primer álbum en español, ‘Dios bendiga’, el 24 de julio
-
FARÁNDULAhace 4 días
Fernando Tovar inicia una gira internacional junto a Luis Silva
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
EE.UU. se prepara para revocar la ciudadanía de más de 350 personas, según periódico
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Acusan en EE.UU. a iraní detenido en Colombia por tráfico de migrantes
-
Nacionaleshace 5 días
La Casa Blanca envía a Witkoff y Kushner el sábado a Pakistán para conversaciones con Irán
-
DEPORTEShace 5 días
Carolina Hurricanes vencen a los Senators 2-1 en tercer partido de Playoffs