Crimen y Justicia
Bruselas dice que la UE está lejos del objetivo del 3 % del PIB en I+D que fijó en 2002
Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- La Comisión Europea dijo este martes que la Unión Europea está «lejos» de llegar al objetivo de invertir un 3 % en investigación y desarrollo (I+D) que fijó en 2002 en una cumbre en Barcelona, y pidió atraer más fondos privados para alcanzar la meta.
Veinte años más tarde, la inversión en I+D llegó en 2022 al 2,3 % del PIB de la UE, según publicó hoy Bruselas en un informe.
«Aún estamos lejos de nuestro objetivo del 3 % y necesitamos atraer más inversión privada para corregir la brecha», dijo la comisaria europea de Investigación y Desarrollo, Iliana Ivanova, en una rueda de prensa.
El informe subrayó la diferencia que la UE tiene en este ámbito con sus competidores internacionales, puesto que Corea del Sur invierte un 5,2 % de su PIB en I+D; Estados Unidos un 3,6 %; Japón un 3,4 %; y China, un 2,6 %.
En este contexto, señaló la importancia de reducir las diferencias, en un momento de «aumento de las tensiones geopolíticas, la competencia económica y el marcado aumento de tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial».
Y apuntó también que una de las formas de lograr el objetivo es mejorar la coordinación de la inversión pública en I+D a nivel europeo, ya que el 90 % de los fondos se destinan a proyectos nacionales.
«Ahora es el momento de abordar los retos pendientes y desbloquear todEFo el potencial de Europa para prosperar y competir en la escena global», afirmó la comisaria.

-
GENERALEShace 5 días
4.000 personas se quedaron sin electricidad en Durham tras un accidente
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
18 estados de EE. UU. presentan amicus curiae para proteger el TPS de venezolanos
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Enfrentamiento con la policía dejó un muerto en Fayetteville
-
DEPORTEShace 5 días
Carolina Hurricanes saca victoria contra Boston en los últimos 18 segundos 3-2
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
El Gobierno de Trump lanza una ‘app’ para que los indocumentados se «autodeporten»
-
Localeshace 2 días
Los médicos de Carolina del Norte detectan un aumento en los casos de tos ferina
-
DEPORTEShace 3 días
Charlotte FC pierde 1-0 enfrentando Miami
-
Basquetbolhace 3 días
NC State pierden último partido de temporada enfrentando Miami 72-70