NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

Calma y largas filas en las elecciones de Ruanda con el presidente Kagame como favorito

Publicado

en

Los ciudadanos hacen cola para emitir sus votos en un centro de votación en Kigali, Ruanda, 15 de julio de 2024. El actual Presidente de Ruanda, Paul Kagame, busca un cuarto mandato. EFE/DANIEL IRUNGU

Kigali, 15 jul (EFE).- Los ruandeses formaron este lunes largas filas para votar en las elecciones presidenciales y legislativas, en una jornada tranquila en la que se espera sin sorpresas una victoria del presidente Paul Kagame, que busca un cuarto mandato de cinco años tras dirigir el país con puño de hierro desde el año 2000.

«Estamos aquí para mostrarle al mundo que confiamos en el liderazgo que tenemos como país y queremos continuar como un país unido, un país que no deja atrás a nadie. Todo eso sucederá si sumamos otro mandato del actual presidente», dijo a EFE Ntwali Damascene, maestro de 46 años, mientras esperaba para depositar su voto en un colegio del distrito de Nyarugenge en la capital, Kigali.

El escrutinio del voto empezó ya en los 2.519 colegios distribuidos en todo el país, que abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerraron a las 15.00 hora local (13.00 GMT).

Con la mayoría de negocios cerrados durante las primeras horas del día en la capital, EFE pudo observar a los ruandeses que acudían a votar con entusiasmo.

En muchos colegios se podía oír música y mensajes emitidos con altavoces por la Comisión Electoral Nacional (NEC, por sus siglas en inglés) para animar a la población a ejercer su derecho democrático.

Anuncio

Según el organismo, de una población nacional total de poco más de 13,2 millones de habitantes, unos 9,5 millones de votantes registrados estaban llamados a las urnas, después de que la diáspora votara este domingo en los 160 colegios abiertos en el extranjero.

Han votado por primera vez unos dos millones de ruandeses, muchos de los cuales sólo han conocido como líder de este pequeño país de África oriental a Kagame.

Es el caso de Emile Mporebukye, de 21 años, quien, en declaraciones a EFE, llamó a los jóvenes ruandeses a «encarnar el espíritu de resiliencia y liderazgo y proteger lo que el país ha conseguido durante los últimos treinta años».

Sin sorpresas

Todos los ojos están puestos en la carrera presidencial, no se esperan sorpresas y todo el mundo da por hecho que Kagame, de 66 años y líder del Frente Patriótico Ruandés (FPR), revalidará el cargo.

Anuncio

Su partido ha dirigido el país desde que tomó el poder en 1994 como grupo rebelde, tras derrocar al Gobierno extremista hutu que desencadenó el genocidio de ese año, en el que unos 800.000 tutsis y hutus moderados perdieron la vida.

Kagame, acompañado por la primera dama, Jeannette Kagame, emitió su voto en una escuela en el distrito de Gasabo, en Kigali, pero no hizo declaraciones tras ejercer su derecho democrático.

Dos candidatos compiten con el presidente: Frank Habineza, de 47 años, y el periodista y candidato independiente Philippe Mpayimana, de 54.

Ambos se enfrentaron ya a al mandatario en las elecciones presidenciales de 2017, en las que cosecharon juntos tan solo un 1,2 % de los votos.

Tras votar en otro colegio de Gasabo y a pesar de que Kagame ha vencido con más del 90 % en las tres elecciones en las que ha concurrido hasta la fecha (2003, 2010 y 2017), Habineza se mostró optimista.

Anuncio

«Por lo que hicimos y vimos durante nuestras campañas, esperamos ganar la Presidencia con un 55 % (del sufragio) y conseguir al menos 20 diputados», declaró a la prensa el candidato, cuyo Partido Verde Democrático de Ruanda (DGPR) es el único que ejerce una cierta oposición al Gobierno.

No han podido concurrir, sin embargo, dos opositoras muy críticas con la gestión de Kagame: Victoire Ingabire y Diane Rwigara, a quienes las autoridades electorales han prohibido participar.

Organizaciones pro derechos humanos han denunciado durante los últimos años el reducido espacio democrático en el país, así como detenciones arbitrarias y desapariciones de disidentes a manos del Gobierno.

Los ruandeses eligieron también este lunes por sufragio directo a 53 miembros de la Cámara de Diputados (Cámara Baja del Parlamento), mientras el martes será el turno de los 27 restantes, de los cuales 24 deben ser mujeres y que serán escogidos de manera indirecta por entidades locales y nacionales.

Unos 1.100 observadores se registraron para supervisar los comicios, incluidos 334 internacionales procedentes de la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) o la Comunidad de África del Este (CAE), entre otras organizaciones.

Anuncio

La NEC tiene hasta el 20 de julio para publicar los resultados provisionales, y hasta el 27 de julio para difundir los definitivos.

0
0

Trending