INMIGRACIÓN
Carolina Migrant Network condena la HB318
Denuncian que es un escalada de legislación antiinmigrante en Carolina del Norte

Fuente: Carolina Migrant Network
Charlotte, NC, 28 de abril de 2025— Carolina Migrant Network (CMN) condena fuertemente la votación en el pleno de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte sobre el proyecto de ley HB318, que amplía los daños ya causados por el HB10 y refuerza aún más la colaboración entre las fuerzas del orden locales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Esta legislación pone a las comunidades inmigrantes en mayor riesgo, debilita la confianza en las autoridades y sobrecarga a los gobiernos locales con costos innecesarios.
El HB10 obligaría a las oficinas de los alguaciles a detener a personas acusadas (no condenadas) de cualquier delito para ICE. Si un alguacil no puede verificar el estatus migratorio de una persona, debe notificar a ICE y retener a la persona hasta 48 horas para que ICE pueda asumir la custodia. El HB318 agrava estas políticas al:
- Ampliar la lista de delitos que requieren verificación de ciudadanía. El proyecto de ley casi duplica el número de cargos que obligan a las fuerzas del orden a intentar determinar el estatus migratorio, lo que aumentará las detenciones y deportaciones, desestabilizando aún más a las familias y comunidades inmigrantes.
- Extender los períodos de detención en cárceles del condado. HB 318 hace que la política de retención de 48 horas por parte de ICE comience solo después de que una persona debería haber sido liberada, en lugar de cuando se emite la orden de detención de ICE. Este cambio obliga a las personas a permanecer más tiempo en la cárcel, imponiendo cargas financieras adicionales a las cárceles del condado y a los contribuyentes.
- Exigir comunicación de última hora con ICE antes de la liberación. Los administradores de las cárceles estarían obligados a contactar a ICE dentro de las dos horas anteriores a la liberación programada de una persona, utilizando los métodos de comunicación establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional. Este requisito aumenta la probabilidad de detención prolongada y deportación.
“Esta legislación es otro ataque contra nuestras comunidades inmigrantes, diseñada para canalizar a más personas hacia el sistema de deportación mientras sobrecarga nuestras cárceles locales. En lugar de invertir en políticas que fortalezcan la seguridad pública y la confianza, el HB 318 expande el perfilamiento racial, el miedo y el encarcelamiento innecesario,” dijo Stefanía Arteaga, cofundadora de Carolina Migrant Network.
CMN insta a los legisladores a rechazar el HB318 y oponerse a políticas que criminalizan a las comunidades inmigrantes.
“Hacemos un llamado a aliados, defensores y miembros de la comunidad a alzar la voz en contra de este proyecto de ley y a apoyar los esfuerzos que promuevan la equidad, la dignidad y la justicia para todas las personas en Carolina del Norte”.

-
Beisbolhace 3 días
Durham Bulls vence a los Nashville Sounds 4-1 el pasado domingo
-
DEPORTEShace 2 días
Kentucky Derby: Este sábado los dos minutos más emocionantes del deporte
-
DEPORTEShace 3 días
NC Courage consigue primera victoria de temporada
-
Beisbolhace 3 días
Carolina Mudcats superó a los Fireflies 5-2 como visitante
-
DEPORTEShace 3 días
Carolina Hurricanes vence a New Jersey 5-2 en cuarto partido de playoffs
-
Internacionaleshace 3 días
El 7 de mayo inicia el Cónclave para elegir al nuevo papa
-
Localeshace 2 días
Los mejores equipos paramédicos de Carolina del Norte competirán en un evento anual el domingo 4 de mayo
-
FARÁNDULAhace 3 días
Lele Pons reveló su estado de salud tras resbalarse en la fiesta de revelación de sexo de su bebé