NOTICIAS
Conecte con nosotros

INMIGRACIÓN

Carolina Migrant Network se une a lucha contra la HB10

La semana pasada, esta organización proinmigrante realizó una serie de actividades para concientizar a la población sobre los efectos de este proyecto de ley

Publicado

en

Carolina Migrant Network se une a lucha contra la HB10

Charlotte, N.C., 11 de mayo de 2024- La organización defensora de los derechos de los inmigrantes Carolina Migrant Network ha unido las voces de sus líderes, miembros y voluntarios a las de quienes protestaron la aprobación de la HB10, organizando concentraciones, ruedas de prensa y cabildeos en la Asamblea General, en Raleigh.

Desde el 2 de mayo, día de la aprobación de este proyecto de ley, llamado “Requerir a los alguaciles cooperar con ICE”, muchas organizaciones se han unido para reflejar lo que consideran sería un daño irreparable a la comunidad inmigrante del estado.

Entre ellas figuran El Pueblo, la cual junto con la Alianza de Derechos de los Inmigrantes, creó la campaña de movilización “Somos Carolina del Norte”.

El Centro Hispano, por su parte, unió esfuerzos con el Colectivo NC.

Organizaciones de estudiantes también han clamado justicia.

Anuncio

El común denominador de la lucha de este conglomerado de defensores es la exhortación al gobernador Cooper a vetar esta propuesta, y la petición a representantes de reconsiderar tal aprobación en las siguientes lecturas y debates legislativos.

Es así como, en Charlotte, Carolina Migrant Network se unió a la organización American Immigration Council, para preparar una agenda de acciones de educación y concientización.

Realizó una presentación virtual “HB10 y su impacto en los trabajadores inmigrantes de Carolina del Norte”, el martes 14 de mayo, de 12 a 1 p.m.

Se transmitió por Zoom y tuvo interpretación simultánea en español. 

A través de esta iniciativa, se propusieron llamar la atención de microempresarios, asociaciones y cámaras de comercio, y sensibilizarlos ante la gravedad que representa para el sector productivo que la mano de obra inmigrante, gran movilizadora de progreso, abandone sus puestos de trabajo.

Anuncio

El Marshall Park, ubicado en el 800 E 3rd St, Charlotte, NC 28202, en el Uptown de Charlotte, fue el escenario de una manifestación pacífica el 16 de mayo, a partir de las 6 p.m.

Han recordado, a través de sus redes sociales, cómo un proyecto de similar espíritu quebró la voluntad de las comunidades inmigrantes en Georgia, lo cual impactó negativamente la economía de esa área.

En especial, los inmigrantes hispanos -muchos de ellos indocumentados- fueron perseguidos durante la implementación de esa ley y, como consecuencia, huyeron de esta zona y los campos quedaron con toneladas de verduras, legumbres y hortalizas podridas, debido a que la mano de obra migró, por miedo.

 

Sufrimos todos

Stefania Arteaga, codirectora ejecutiva de Carolina Migrant Network, ofreció más detalles sobre la concentración convocada en el parque Marshall.

Anuncio

“Intentamos mostrar la lucha por los inmigrantes indocumentados. En este parque hemos realizado muchísimas manifestaciones en contra de proyectos de ley que nos lastiman, especialmente en contra del programa 287g”, explicó la líder.

Los empresarios y líderes de grupos económicos también fueron invitados a esta actividad.

“Un estudio realizado por Carolina MIgrant Network, en unión con el Departamento de Sociología de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), determinó cuánto le costaría al estado pasar leyes antiinmigrantes como la HB10. Se podrían perder $750 millones en Producto Interno Bruto (GDP), que incluye impuestos, salarios y empleos”, explicó Arteaga. 

A su juicio, los sectores productivos más afectados serían: agricultura, construcción, hotelería y servicios de comida y establecimientos minoristas, de hispanos, americanos y de cualquier  otra nacionalidad.

“La devastación económica sería profunda. Se perderían empleos directos e indirectos. Las industrias que dependen de consumidores inmigrantes no autorizados y el apoyo de las industrias que emplean inmigrantes no autorizados también sufrirán”, señaló el estudio. 

Anuncio

Si quieres establecer contacto con Carolina Migrant Network, puedes llamar a sus líderes o voluntarios al: (704) 457-5269.

0
0

Trending