Crimen y Justicia
Castillo regresa a prisión después de siete horas ingresado tras sufrir dolor en el pecho
Lima, 2 feb (EFE).- El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) retornó este viernes al penal en el que está recluido desde el 7 de diciembre de 2022, tras permanecer cerca de siete horas en un hospital limeño al que fue trasladado por una dolencia en el pecho que los médicos catalogaron de «dolor toráxico osteomuscular».
«El paciente en mención ingresa a las 10:17 hora local (15:17 GMT) al servicio de emergencia, con dolor en el pecho; luego de la evaluación y exámenes auxiliares exhaustivos enfocados principalmente en descartar patología cardíaca, se concluye con el siguiente diagnóstico: dolor toráxico osteomuscular», indicó el Seguro Social de Salud (EsSalud) en un escueto comunicado.
Detalló que Castillo fue dado de alta a las 17:55 hora local (22:55 GMT) y que el paciente puede llevar su tratamiento médico.
Medios locales captaron imágenes de la ambulancia de EsSalud, saliendo del Hospital II de la Seguridad Social en el distrito limeño de Vitarte alrededor de las 18:00 hora local (23:00 GMT) con dirección al penal de Barbadillo, donde está recluido.
El expresidente fue trasladado por la mañana a dicho centro hospitalario «tras sufrir una descompensación», según informó inicialmente el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El INPE señaló que Castillo, quien cumple prisión preventiva mientras es procesado por su fallido golpe de Estado y un caso de corrupción, sufrió «una descompensación en su salud».
Uno de los abogados del expresidente, Eduardo Pachas, declaró a medios que este había padecido un «preinfarto» y pidió que organizaciones de derechos humanos acudan al penal donde está recluido para realizar «una auditoría médica y se pronuncien sobre su estado de salud».
También denunció que habían pedido pruebas médicas previas al INPE y no se les habían concedido con el objetivo de «quebrar su salud» del expresidente.
Castillo cumple una orden de prisión preventiva durante 18 meses por el fallido autogolpe de Estado que quiso dar el 7 de diciembre de 2022 y otra de 36 meses por la acusación de haber liderado una red corrupta en el Ejecutivo durante su gestión.
Este jueves, el Poder Judicial peruano declaró improcedente otra de sus solicitudes que ha presentado para que se anulen las acusaciones en su contra y se le libere, con lo que hasta el momento suman 46 los recursos que han sido rechazados por la Justicia, según informó el diario El Comercio.
-
Localeshace 3 díasDrones y cámaras de timbre: Cómo la policía de Raleigh está utilizando la tecnología para resolver delitos
-
FARÁNDULAhace 5 días
La brasileña Anitta anuncia el lanzamiento de su octavo disco
-
Crimen y Justiciahace 4 díasTragedia en pizzería de Durham: Hombre recibió 6 tiros
-
Ciencia y Tecnologíahace 3 díasExperto de la NASA explica los 8 minutos críticos tras un despegue como el de Artemis II
-
FARÁNDULAhace 4 días
Fey Hits Tour En Vivo alcanza el #1 en iTunes México
-
Localeshace 3 díasEl condado de Wake se prepara para el verano con el inicio de las inspecciones anuales de seguridad de las piscinas
-
Internacionaleshace 4 díasFujimori y López Aliaga sufren una tormenta de críticas en el debate presidencial de Perú
-
DEPORTEShace 4 díasLamine Yamal: «Usar la religión como burla en un campo os deja como ignorantes y racistas»