Crimen y Justicia
Chile insta a reforzar la colaboración en el Mercosur para enfrentar al crimen organizado
Asunción, 8 jul (EFE).- La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, instó este lunes a los países miembros y asociados del Mercosur a reforzar la integración y la cooperación para enfrentar eficazmente “un problema común” como lo es el avance del crimen organizado en el continente.
“Es imposible enfrentar este flagelo (del crimen organizado) si no nos integramos o no lo hacemos de manera conjunta”, dijo De la Fuente a EFE tras participar en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, el bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
La vicecanciller, que representó a Chile como Estado asociado al bloque suramericano, valoró los espacios que ofrece el Mercosur para tener “esta discusión” y que los países puedan “hacerse cargo” de ese problema que supera las fronteras y muchas veces “sobrepasa las capacidades” de sus instituciones.
“Si no somos capaces de enfrentar los flagelos que tiene en este caso nuestra región, como el crimen organizado transnacional, es muy difícil que los ciudadanos de nuestros países puedan ejercer otros derechos”, advirtió.
Sobre el caso chileno, destacó que se han observado “tipología de delitos” que no habían visto antes, como secuestros u homicidios.
Consultada sobre la presencia de la banda venezolana Tren de Aragua, consideró “fundamental” enfrentar de “manera colaborativa” a organizaciones de ese tipo.
“Hay miembros del Tren de Aragua que no solamente han llegado a Chile, también a otros lugares de nuestra región. Creemos que por eso mismo tenemos que enfrentar este problema de manera colaborativa”, detalló sobre ese grupo que desde 2018 se expandió por el continente con operaciones en ciudades de Colombia, Perú, Chile y de otros países.
También defendió como “fundamental” la colaboración entre las instituciones, entre las Policías, para “que sea más ágil la búsqueda, por ejemplo, de criminales que hoy en día están en distintos lugares de nuestra región”.
Respecto a la propuesta formulada por la canciller de Argentina, Diana Mondino, de conformar una fiscalía antimafia del Mercosur, afirmó que su país apoyará todas las alternativas posibles que mejoren la capacidad de los Estados.
-
Internacionaleshace 5 díasVenezuela despertó en medio de un fuerte sismo
-
Beisbolhace 5 díasAgentes del ICE detuvieron al expelotero venezolano Oswaldo Pirela
-
Localeshace 4 díasMédicos del oeste de Carolina del Norte explican cómo Jennifer Balkcom podría poner en riesgo a los pacientes
-
Localeshace 5 díasDurham otorga más de 75.000 dólares en minidonaciones a 13 proyectos locales liderados por residentes.
-
Localeshace 5 díasEl banco de alimentos de Carolina del Norte recibe su primer envío de huevos
-
FARÁNDULAhace 2 díasMANÁ HACE HISTORIA COMO EL PRIMER ARTISTA LATINO EN FORMAR PARTE DE LA SERIE REDISCOVERED DE APPLE MUSIC
-
Localeshace 5 díasJazz in the Square regresa a Raleigh este otoño en Moore Square
-
Internacionaleshace 4 díasDe la Espriella da los primeros pasos en falso en plena crisis por el sismo